Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios buscan hacer de la lucha contra el calentamiento un negocio

Hombres de negocio de 25 países aceptaron compromisos para desarrollar una economía sustentable junto con sus líderes políticos
mar 05 octubre 2010 05:04 PM
Contaminación
Cambio climático Contaminación

Los empresarios de 25 países decidieron tomar las riendas de la lucha contra el calentamiento global para hacer un negocio de la transición a una economía sustentable. 

Más de 300 líderes de compañías multinacionales aceptaron un documento con compromisos para reducir sus emisiones contaminantes que busca ejercer presión sobre sus gobiernos para tener políticas públicas para negocios "bajos en carbono".  

“Para aquellos países que no creen en el cambio climático o que creen que cambiar la forma de desarrollar su economía afecta a sus empresas, aquí están sus empresas diciendo que el cambio climático sí existe y que se pueden reducir las emisiones”, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, al presentar las conclusiones de la reunión Business for the Environment B4E (Negocios para el Medio Ambiente).

El objetivo de las empresas reunidas en esta cumbre de la Ciudad de México fue tener un documento de compromisos que  impulse las negociaciones en la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) que se celebrará en Cancún.

“Hemos escuchado a los hombres de negocios sobre cómo pueden ayudar en la transición hacia una economía eficiente, con energía renovable. Pero para poder hacerlo los gobiernos tienen que ayudar. Esto es un mensaje hacia los líderes políticos que deben guiarnos en resolver el problema del cambio climático ”, dijo el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), James Leape.

Los empresarios aceptaron el papel protagónico que deben tener para evitar una crisis climática mayor y aceptaron trabajar para evitar que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados y para lograr la meta de reducción de emisiones contaminantes de al menos 50% para el año 2050.

Publicidad

La ONU calcula que la temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0.6 grados en los últimos años por falta de compromisos serios en el decremento de emisiones.

El titular de la Semarnat dijo que el documento consensuado por la iniciativa privada puede poner presión a los ritmos de negociación entre gobiernos.

“El monto de reducciones de emisiones que se pueda dar tras las negociaciones puede ser amplificado e incrementado de manera importante por el sector privado”, explicó.

La ciudad de Cancún, en el estado sureño de Quintana Roo, será sede el 29 de noviembre al 10 de diciembre de la COP 16 que tiene como objetivos principales lograr un consenso entre los 194 Estados Parte de la UNFCCC sobre nuevas metas de reducción de emisiones para los años 2020 y 2050, tras el cumplimiento del primer periodo de compromisos establecido por el Protocolo de Kyoto (2008-2012).

Estados Unidos y China

El director general del WWF, James Leape, dijo que el papel de la iniciativa privada es fundamental en cualquier país para negociar compromisos que impulsen una economía sustentable.

“Los gobiernos deben mandar una señal clara hacia los negocios de que trabajan para controlar el cambio climático”.

Leape enfatizó que los gobiernos que deben trabajar más en sus compromisos contra el calentamiento global son Estados Unidos y China.

“No hay ninguna duda de que necesitamos ver compromisos firmes de esos dos países”, enfatizó.

Estados Unidos y China son los dos países con el porcentaje más alto de emisiones contaminantes en el mundo.

El país asiático argumenta que tiene derecho a impulsar su desarrollo industrial sin limitaciones, así como lo hicieron los actuales países más ricos.

Por su parte, EU se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto con compromisos jurídicamente vinculantes para la reducción de emisiones. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad