Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hungría evacuó un poblado ante el riesgo de un nuevo derrame de lodo rojo

Ante el riesgo de que un depósito donde hay 500,000 litros más de lodo tóxico colapse, autoridades de Hungría evacuaron un poblado
sáb 09 octubre 2010 09:11 AM
vista aerea derrame de lodo rojo en hungria
hungria vista aerea derrame de lodo rojo en hungria

Las autoridades evacuaron este sábado un poblado de Hungría después de encontrar daños en la reserva que causaron un escurrimiento tóxico el pasado 4 de octubre, dijo a CNN un vocero de los servicios de emergencia.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien visitó el área el sábado, dijo que era "muy probable" que el muro de la reserva colapsara.

"Está en muy mal estado, y nuestra previsión es que ese muro podría derrumbarse", dijo Orban a reporteros en el pueblo de Ajka. "Una consecuencia es que vidas humanas podrían estar en peligro. Esa es la razón por la que evacuamos a todas las personas con vida de aquella área, para no tener más pérdidas de vidas humanas".

Si el muro colapsa, 500,000 metros cúbicos de lodo tóxico podrían derramarse, la mitad de la cantidad que se derramó el lunes 4 de octubre, dijo el primer ministro.

Todos los residentes del poblado de Kolontar fueron evacuados, dijo la portavoz Gyorgyi Tottos. Anteriormente, sólo habían salido del lugar los habitantes de algunas calles afectadas, dijo.

El lodo inundó Kolontar y otras dos poblaciones después de la explosión en una planta de aluminio que mató a 7 personas e hirió a más de 100, dijeron las autoridades.

Publicidad

Los especialistas trabajaban este sábado para reforzar el depósito y tomar las medidas necesarias para evitar otro derrame tóxico, dijo Tottos. El depósito había sido reparado después del desastre y de que el flujo de la piscina cesó.

El lodo alcanzó el mítico río Danubio el jueves, despertando temores de una contaminación más amplia en Hungría y en países corriente abajo, incluyendo Croacia, Serbia, Bulgaria y Ucrania.

Sin embargo, las pruebas de agua realizadas este viernes indicaron que el lodo podría no dañar el Danubio . El PH, o nivel de acidez, del Danubio era de 8.5 el viernes, ligeramente arriba de lo normal, pero sin ningún peligro para la sustentación de la vida, dijo Tottos.

Las lecturas de PH se evalúan entre 0 y 14. Los niveles inferiores a 7 se caracterizan por ácidos, y los superiores a 7 significan base; cualquier de los extremos puede dañar el nivel de vida en el agua.

El PH en 8.5 y las rápidas corrientes de agua hicieron que las autoridades se mostraran optimistas sobre evitar un desastre natural, dijo Tottos.

El desastre ambiental ocurrió cerca de Ajka, a casi 160 kilómetros de la capital Budapest. El lodo cubrió las villas de Kolontar, Devecser y Somlovasarhely, y en algunos casos alcanzó varios metros de altura, dejando a su paso animales muertos como peces y ranas.

Orban advirtió sobre las "consecuencias más duras posibles" para los responsables por el derrame, y confirmó que un error humano fue la causa.

"Detrás de esta tragedia deben existir algunos errores y equivocaciones humanas", dijo. "Revelaremos todo esto, y las consecuencias serán muy serias, tanto como se puedan imaginar". 

Además de los habitantes de Kolontar, casi 500 habitantes de Devecser y los residentes de 16 casas en Somlovasarhely tuvieron que ser evacuadas, dijo Tottos.

La composición exacta de la mezcla del lodo no ha sido revelada, pero el procesamiento de aluminio normalmente incluye componentes como cadmio, cianuro y cromo

Los trabajadores de auxilio han vertido yeso y fertilizantes en el lodo con la esperanza de que esto se contraponga a su alcalinidad. El polvo del lodo que se seca también puede ser una amenaza, advirtió el Ministerio del Interior. Algunos trabajadores que participan en los trabajos de limpieza podrían necesitar máscaras de filtrado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad