Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS pide erradicar enfermedades que pueden empeorar por cambio climático

El dengue es uno de los males que podrían empeorar con las modificaciones climáticas; México sería uno de los países afectados
jue 14 octubre 2010 04:18 PM
mosquito dengue
mosquito dengue mosquito dengue

El año 2015 es el límite que se impuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acabar o controlar las enfermedades tropicales que están "olvidadas" y afectan a 1,000 millones de personas, en especial en países pobres

El organismo indicó que, en la zona de México y en América Central y del Sur, cada tres o cinco años se registran brotes de dengue, aún cuando en décadas pasadas la frecuencia de aparición de la enfermedad era mucho menor.

La predominancia del dengue en los trópicos, según la OMS, se debe a algunas manifestaciones del cambio climático que crean escenario propicios para la sobrevivencia y multiplicación del mosquito que lo transmite. Además de que no hay suficientes campañas preventivas entre la población. 

La OMS calcula que 500,000 personas mueren cada año por estas enfermedades olvidadas que son curables y fácilmente prevenibles en países desarrollados. 

Margaret Chan, directora de la OMS dijo que más del 70% de los países y territorios afectados por estas enfermedades tienen economías de ingresos bajos o medios-bajos.

"Estas desgastantes y a veces terribles enfermedades a menudo son aceptadas como parte de la miseria de ser pobre", afirmó Chan al lanzar el primer reporte sobre enfermedades tropicales olvidadas en la sede de la OMS en Ginebra.

Publicidad

"Las estrategias que se presentan en este informe son un avance. Si se aplican ampliamente, se puede reducir sustancialmente la carga de morbilidad, rompiendo un ciclo de infección, discapacidad y pérdida de oportunidades que mantienen a la gente en la pobreza", consideró.

Chan subrayó que más de un tercio de la población mundial que vive con menos de dos dólares al día es víctima de estas enfermedades desatendidas por las grandes farmacéuticas e incluso por los medios de comunicación.

En el informe se identifican 17 enfermedades en 149 países en desarrollo y denuncia que reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política.

Entre los males enlistados por la OMS se encuentra el cólera y otras enfermedades diarreicas epidémicas como dengue/dengue hemorrágico, dracunculosis (gusano de Guinea), enfermedad de Chagas, esquistosomiasis, filariasis linfática, helmintiasis transmitidas por el suelo (ascariasis, anquilostomiasis y tricuriasis).

Las infecciones se asocian a la insalubridad del agua y a las malas condiciones de vivienda y saneamiento. Factores que se pueden multiplicar como consecuencia del calentamiento global. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad