Un camión que funciona con luz solar viaja hacia Cancún para la COP 16

'Girasol' es el nombre del vehículo que tiene el objetivo de llegar a Convención sobre el Cambio Climático (COP 16) en noviembre
el girasol greenpeace
el girasol greenpeace  el girasol greenpeace
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Un camión que funciona con luz solar realiza un recorrido por nueve estados en México con el fin de llegar a la Convención sobre el Cambio Climático (COP 16) el próximo mes en Cancún.

El vehículo, propiedad de la organización ambientalista Greenpeace, se muestra en exhibiciones en universidades y centros educativos para impulsar el uso de la energía solar sobre los combustibles fósiles.

Beatriz Olivera, integrante del proyecto Energía y Cambio Climático de la organización, aseguró que para generar electricidad en México, el 70% de los insumos utilizados son combustibles fósiles, como el petróleo.

La explotación de este tipo de energías, indicó, genera gases de efecto invernadero que contribuyen en el calentamiento global.

De acuerdo con la organización, México ocupa el lugar 13 de los 25 países con principales emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que sus integrantes buscan pedir a los miembros de la COP 16 reducir las emisiones en sus países.

"Queremos hacer presión a los líderes y a los tomadores de decisiones para que se sumen a acuerdos para llegar a un acuerdo justo ambicioso y obligatorio en el que todos los países se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero", comentó.

Sin embargo, refiere que el gobierno mexicano también ha relegado el uso de energías alternativas como la eólica y la solar a sólo el 3% del consumo total en México, incluso en las proyecciones de la Comisión Federal de Electridad (CFE), la principal paraestatal encargada de la distribución de la energía eléctrica.

"El Programa de Obras e Inversiones del sector eléctrico planeado por la Comisión Federal de Electricidad, la participación de la energía solar de aquí a 2024, es mínima, casi nula", indicó.

El camión, bautizado como Girasol, fue transportado desde Maryland en Estados Unidos y llegó el 20 de julio al estado mexicano de Monterrey, Nuevo León, para comenzar el viaje a Cancún.

Ya ha recorrido Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla. Le quedan pendientes Tabasco y Veracruz para llegar el próximo mes a la COP 16.

Las 32 celdas del vehículo obtienen al día 12,000 watts al día con lo que es posible alimentar los electrodomésticos de tres casas, 140 televisiones, 30 refrigeradores, 12 planchas o 34 licuadoras.

Víctor Hernández, voluntario de la organización, ha recorrido con el Girasol seis de los sietes estados en los que la unidad ha estado. La recibió en Aguascalientes y en todas las ciudades a las que ha llegado. Aseguró que hay ciudadanos que buscan integrar el uso de la energía solar en sus hogares.

"Sí les interesa, están dispuestos a invertir en esta tecnología pero no tienen suficiente información, necesitan saber cómo se instalan y los mecanismos que existen", comentó Hernández a CNNMéxico.

Mientras conecta aparatos eléctricos al vehículo, que utiliza como combustible el biodiesel, Hernández señala que aunque el viaje del Girasol es para llamar la atención de los líderes mundiales, también sirve para concientizar a la gente sobre el problema.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Cuando encendemos un foco estamos generando humo que no vemos y produce el efecto de gas invernadero", explicó.

Cambios sobre el consumo energético en los hogares, señala, son incluso más potentes que los compromisos que las naciones puedan tomar en la COP 16.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×