Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especies invasoras, una de las amenazas de la biodiversidad mexicana

Se calcula que el 12% de las aves y 20% de los mamíferos que se han extinguido en el país desaparecieron por esta causa
mar 19 octubre 2010 02:06 PM
sapo invasor
Sapo invasor sapo invasor

El 10% de todas las especies vivas del mundo pueden encontrarse en México, lo que lo convierte en uno de los países más diversos pero también en un territorio fértil para la reproducción de las principales amenazas de la biodiversidad.

Con 64,878 especies conocidas y más de 900 especies endémicas, es decir, exclusivas del territorio nacional, sólo Brasil, Indonesia y Colombia, igualan el nivel de vida que posee México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera que el cambio climático y la presencia de especies invasoras, aquellas que son introducidas a un ecosistema ajeno deliberada o involuntariamente, son algunos de los principales retos de la biodiversidad mexicana por la dificultad para controlar o frenar los daños.

"El cambio climático podría disparar la expansión de especies invasoras a nuevas regiones. A pesar de ser una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, se desconoce cuántas están establecidas en México, cuál es su distribución y cuáles son sus tamaños poblacionales", cita el informe Especies Invasoras en México de la Semarnat.

Delegados de todo el mundo comenzaron desde el lunes una reunión para acabar con las amenazas de la biodiversidad y alcanzar compromisos concretos y vinculantes para su protección.

En Nagoya, Japón, se realiza la décima Conferencia de las Partes (COP 10) de la Convención para la Diversidad Biológica (CBD) en la que participan 193 miembros de Naciones Unidas.

Publicidad

En la COP 10 México buscará tener un rol protagónico presentando una estrategia para acabar con las especies invasoras que provocan daños difícilmente perceptibles.

Los impactos principales de la presencia de estas especies incluyen cambios en la estructura y composición de las comunidades silvestres, reducción de la diversidad genética, la transmisión de enfermedades, la extinción de especies nativas y modificaciones irreparables en los ecosistemas.

En México, se calcula que el 12% de las aves endémicas y 20% de los mamíferos endémicos que se han extinguido son por las especies invasoras, según la Semarnat.

Las pérdidas económicas por este mal no se han cuantificado en México pero otros países como Estados Unidos calculan que el monto asciende a 120,000 millones de dólares en daños a cultivos, suministros de agua y ecosistemas.

En Nagoya, China, se analizan las estrategias para acabar con la actual crisis de los ecosistemas. El objetivo es lograr un acuerdo jurídicamente vinculante con compromisos específicos para la protección de la biodiversidad mundial.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) denunció en su informe Planeta Vivo 2010 , cuatro amenazas para la biodiversidad además de las especies invasoras: pérdida de hábitat, alteración y fragmentación, sobreexplotación de poblaciones de especies silvestres, contaminación y el cambio climático.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad