El mayor afluente del Amazonas, en su nivel más bajo desde 1963

La fuerte sequía en la zona norte del territorio brasileño ha dejado un nuevo récord de escasez en este río de más de 700 kilómetros
amazonas sequia  amazonas sequia
/
RÍO DE JANEIRO (Reuters) -

El río Negro, el afluente que se junta al Solimoes para dar origen al río Amazonas, se encuentra en su nivel más bajo desde 1963, informó el estatal Servicio Geológico de Brasil.

La fuerte sequía que está azotando la zona norte del territorio brasileño ha provocado el nuevo récord de este río de más de 700 kilómetros de largo, cuya profundidad se redujo este fin de semana a los 13.63 metros, un centímetro menos que en 1963, cuando había sido medido su nivel más bajo.

La rasante del agua bajó unos seis centímetros entre el pasado sábado y domingo, según afirma el informe de la institución geológica.

La preocupación por la fuerte bajada del nivel de agua comenzó la semana pasada, cuando se registraron niveles alarmantes de sequía en los ríos Amazonas y Solimoes, lo que obligó a 38 municipios del estado de Amazonas (noroeste) a declarar el estado de emergencia.

Según el informe, la sequía afecta a unas 62,000 familias que dependen de los caudales amazónicos para el abastecimiento hídrico, el transporte o como fuente principal de pesca.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Las comunidades ribereñas más vulnerables, que se encuentran aisladas a causa de la falta de agua navegable, han recibido en los últimos días cestas básicas, medicamentos y productos de higiene para asegurar su bienestar, según informó la Defensa Civil del gobierno brasileño.

La Fuerza Aérea también ha repartido víveres a las personas afectadas por esta sequía, considerada lá más grave en la historia de la región.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×