Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardabosques luchan para salvar la vida de los peces del lago Malawi

El 21% de peces de agua dulce en África está en peligro de extinción, y esto pone en riesgo el sustento de millones de personas
jue 28 octubre 2010 09:51 AM
Lake Malawi
Lake Malawi Lake Malawi

El lago Malawi tiene más peces de agua dulce que cualquier otro lugar en el mundo, pero ahora los guardabosques han iniciado una lucha para salvarlos.

Hastings Kawerenga, un guardabosque a cargo de las labores de conservación del gobierno de Malawi en el Parque Nacional Lago Malawi, dice que está perdiendo la batalla para impedir la pesca ilegal.

Un reciente estudio exhaustivo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), encontró que 21% de peces de agua dulce en África está en peligro de extinción, poniendo en riesgo el sustento de millones de personas.

El informe destacó el caso del lago Malawi y dijo que la desaparición de especies era particularmente grave porque muchas personas dependen de los peces como alimento.

Debido a que la mayoría de peces viven en las aguas poco profundas cerca a las islas, los guardabosques han implementado una prohibición de pesca en los 100 metros próximos a las islas.

La demanda de peces de los pobladores locales es tan alta que los guardabosques de Kawerenga tienen una difícil batalla para lograr persuadirlos de alejarse de las aguas restringidas.

Publicidad

Kawerenga le dijo a CNN: “El lago es la columna vertebral de la economía para las personas en esta área. Tenemos pueblos que empezaron como campos de pesca. Vinieron del norte y se establecieron permanentemente pero para dedicarse de forma exclusiva a la pesca”.

"No entienden y no quieren apoyar [la prohibición de pesca en aguas profundas]. El sentido de pertenencia en ellos es muy alto. Ellos piensan que el Parque Nacional les quitó su recurso. Es una batalla, es una lucha".

El lago Malawi es patrimonio mundial de la UNESCO, organismo que dice que la importancia del lago para estudiar la evolución de los peces es comparable con la de los pájaros pinzones en las isla Galápagos.

Entre los peces que Kawerenga está tratando salvar hay un tipo conocido localmente como "mbuna" o en el extranjero como cíclidos. El lago Malawi contiene más de 400 especies de peces de colores brillantes, todas —excepto cinco— endémicas de sus aguas.

Otro pez es conocido localmente como "chambo". El informe de la IUCN dijo: "En el lago Malawi, un grupo de peces, conocidos como ‘chambo’ por los habitantes locales, es una fuente extremadamente importante de comida. De esos, el Oreochromis karongae, una especie en peligro de extinción, ha sido objeto de sobrepesca, con un estimado de reducción del 70% en la población en los últimos 10 años".

Cuando él descubre a pescadores atrapando a esa especie, Kawarenga a veces confisca las redes.

Él sabe que los pescadores en sus piraguas seguirán luchando para vivir en el lago, pero está determinado a no rendirse. Él entiende las implicaciones de un lago vacío.

"Entonces no habría turistas, ni dinero, ni empleo, perderíamos muchas cosas", dijo Kawerenga. "Las personas son pobres. Dependen de los recursos que nosotros estamos protegiendo".

En el árido paisaje que rodea al lago Malawi, hay muy pocas opciones.

Catriona Davies contribuyó a este informe.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad