Mario Molina: Costaría 2% del PIB global detener el cambio climático

El químico Mario Molina recordó que México está sufriendo intensas sequías e inundaciones como consecuencia del cambio climático
Mario Molina
Mario Molina  Mario Molina
Arturo Vallejo
Autor: Arturo Vallejo | Otra fuente: CNNMéxico
PUEBLA (CNNMéxico) -

Las medidas para combatir el cambio climático costarían entre el 1 y el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) global, pero de no tomarlas, el costo será mucho mayor, advirtió el premio Nobel de Química, Mario Molina.

“Es una ganga, si no tomamos las medidas, claramente nos va a costar mucho más”, advirtió.

“No importa en qué parte del planeta se emitan estos compuestos, porque afectan a todos”, declaró el premio Nobel mexicano durante su participación en el festival La ciudad de las ideas.

De acuerdo con el químico, sí se puede detener el cambio climático que podría tener consecuencias desastrosas para el planeta. En México, recordó, ya estamos sufriendo intensas sequías e inundaciones, como consecuencia de este fenómeno ambiental.

Aunque la solución no es sencilla, hay algunas medidas que podemos tomar, por ejemplo, usar energías renovables. “La eficiencia energética es un paso importantísimo, la única manera de seguir utilizando combustibles fósiles es si capturamos y almacenamos el bióxido de carbono”.

Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones -que ayudaron a descubrir el hoyo de ozono en la Antártida- y alertó acerca del peligro que éste suponía para el planeta.

Estas advertencias fueron recibidas con escepticismo por parte de la comunidad científica y de los empresarios, pero los estudios de Molina finalmente lograron un consenso internacional para eliminar el CFC (clorofluorocarbonos) de las latas de aerosol y los refrigeradores, gases que habían provocado este desastre ambiental.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En la actualidad, por medio del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, promueve el desarrollo sustentable.

Al terminar su participación, Molina sorprendió a Andres Roemer, organizador del evento, al entregarle un reconocimiento por parte de la Academia Mexicana de las Ciencias, por su labor en divulgar el conocimiento.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×