Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Granjeros de Egipto buscan alternativas de riesgo ante la escasez de agua

La comunidad de Fayoum, a 70 kilómetros de El Cairo, solía ser un oasis, pero ahora está siendo absorbida por el desierto de su alrededor
lun 15 noviembre 2010 08:17 AM
Agua Egipto
Agua Egipto Agua Egipto

En Egipto, el agua es tan escasa que algunos granjeros deben usar aguas residuales no tratadas para regar su siembra. Ahora, el gobierno intenta atender el problema modernizando sus sistemas de riego y enseñando a los granjeros a cuidar el agua.

Salah Abdel Halim, un granjero egipcio, es uno de los afectados por esa escasez. Vive en la comunidad rural de Tamiya, en Fayoum, a 70 kilómetros al suroeste de El Cairo. La zona solía ser un extraordinario oasis, pero poco a poco está siendo absorbido por el desierto que lo rodea.

Halim cultiva maíz, caña de azúcar y alfalfa en su feddan, que mide poco menos de media hectárea, y apenas gana para mantener a su familia de seis miembros.

Como en el canal principal no hay suficiente agua dulce para riego, al igual que otros granjeros locales, dependen de las aguas residuales de agricultura que se mezclan con agua dulce en una planta cercana.

"El agua que recibimos para riego es insignificante", dijo Halim a CNN. "Es agua dulce mezclada con aguas residuales de drenaje".

Egipto, con una población de 80 millones, se encuentra por debajo de la línea de escasez de agua de la ONU, de 1,000 metros cúbicos de agua por persona al año.

Publicidad

Hace 50 años, el país tenía 2,100 metros cúbicos per cápita al año, y ahora es de menos de 800 metros cúbicos. El promedio mundial es de más de 7,000 metros cúbicos, según la ONU. Las autoridades dicen que el crecimiento poblacional y la expansión urbana están cobrando factura.

Este verano, decenas de miles de personas tomaron las calles de Egipto para protestar por la escasez de agua, según IRIN, del servicio de noticias para la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Para Halim, el agua de riego es gratuita, pero debe pagar alrededor de 100 libras egipcias (20 dólares) al mes por costos de mantenimiento y funcionamiento de las bombas. Los terratenientes locales y los arrendatarios deben esperar su turno para tomar el agua, que llega cada 10 a 15 días si tienen suerte. 

Halim dice que la alta salinidad afecta la fertilidad del suelo, y en casos extremos, causa la pérdida del terreno de siembra. Pero eso es mejor que lo que tienen que hacer algunos granjeros en la provincia cercana de Abul Nour. Usan agua de drenaje sin tratar para rescatar sus campos secos, con un enorme riesgo de salud para la comunidad y para sus animales sedientos.

A la búsqueda de alternativas

La escasez está provocando que muchos granjeros abandonen sus cultivos y busquen medios de vida más estables en otro sitio.

Los que decidieron quedarse están en busca de nuevas soluciones. Muchos se han vuelto miembros de asociaciones de usuarios de agua, grupos que inscriben a los granjeros en proyectos de manejo de agua financiados por el gobierno.

Los proyectos ayudan a los granjeros a cavar sus propios canales de riego y les enseñan métodos de conservación de agua. Faiza, un granjero local, acostumbraba dejar la llave del agua abierta antes de asistir a las clases, pues ahora aprendió a cuidar hasta la última gota.

Hasta ahora, los métodos modernos de ahorro de agua, como el riego por goteo y aspersores han sido exclusivos para territorios desérticos debido a su alto costo.

Kamal Taha, de la Junta Directiva Fayoum Irrigation, dijo que las redes de agua, tanto para su consumo como para el riego, son muy viejas y necesitan urgentemente mantenimiento y reparaciones. "Estamos en proceso de renovación y también estamos modernizando los procesos de riego".

El gobierno intenta resolver su déficit empleando una combinación de tecnologías nuevas, de reciclaje de agua y de un cambio en la actitud que permita mayor cooperación y entendimiento.

Dia El Qousy, asesor del Ministerio de Irrigación, dijo que Egipto intenta cambiar los servicios convencionales de riego en los cultivos y los huertos de vegetales en el Valle y Delta del Nilo, por un sistema de irrigación moderno. 

"Vamos a empezar con un área de aproximadamente 700,000 feddans, y esto nos ahorrará mucha más agua. Todos quieren agua y, como yo lo veo, la única solución es adoptar un enfoque con el que todos salgan ganando, porque la otra alternativa no es benéfica, y nadie quiere eso".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad