Un proyecto perforará en el Mar Muerto para entender la historia climática

La perforación en la cuenca más profunda del mundo permitirá estudiar los cambios climáticos registrados en las últimas cuatro glaciaciones
mar muerto
mar muerto  mar muerto
Izzy Lemberg
Autor: Izzy Lemberg | Otra fuente: CNN
ISRAEL (Reuters) -

Un proyecto de perforación en el Mar Muerto tiene como objetivo descubrir las capas de la "historia ecológica", lo que puede arrojar pistas para entender las cuestiones relativas al cambio climático global y las condiciones sísmicas, dijeron las autoridades.

El proyecto, patrocinado por el International Continental Drilling Program y la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, contará con un equipo internacional de científicos de los Estados Unidos y Europa, así como investigadores palestinos y jordanos.

En 422 metros por debajo del nivel del mar, el Mar Muerto es el punto más bajo en la Tierra. El proyecto consiste en perforar otros 300 metros bajo el lecho marino.

"Tenemos aquí la cuenca más profundo del mundo", dijo Zvi Ben-Avraham del Centro de Investigación de la Universidad de Tel Aviv en Israel. "Esta es la grieta en la tierra más profunda y como resultado de este fenómeno natural se formó un lago que tiene un agua muy pesada, 10 veces más pesada que el agua de mar normal."

El Mar Muerto, que se extiende por Israel, Cisjordania y Jordania, está justo sobre la falla sirio-africana, por lo que es propenso a los terremotos.

La perforación más profunda del fondo del mar puede proporcionar información sobre las condiciones meteorológicas pasadas: las lluvias y sequías, así como los desastres que se produjeron hace mucho tiempo, dijo Ben-Abraham. 

"Vamos a ver la evidencia a través de cuatro glaciaciones, los períodos de lluvias, sequías, tormentas de polvo, las cosas que a todo el mundo le interesan".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Desde la plataforma de perforación, los trabajadores insertarán unos tubos al menos tres metros en la tierra debajo del mar. Cuando los tubos se colocan, se abren y dentro de ellos sale otro tubo de vidrio transparente que permite a los científicos ver las capas, que representan diferentes períodos de tiempo.

El proyecto de 2.5 millones de dólares durará 40 días. Sin embargo, los científicos esperan que sus hallazgos puedan mantenerlos ocupados durante los próximos años.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×