Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo de Copenhague debe ser la base de negociaciones en la COP 16

Para los líderes en la COP 16, el Acuerdo de Copenhague contiene lo mínimo que se debería acordar sobre cambio climático
lun 29 noviembre 2010 06:26 PM
Patricia Espinosa
Patricia Espinosa Patricia Espinosa

Pese al fracaso en las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague , países como México y Estados Unidos intentan rescatar el acuerdo que 140 países firmaron el año pasado sin carácter obligatorio. 

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores y jefa de la delegación mexicana en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) dijo que el Acuerdo de Copenhague debe ser la base mínima para cualquier resolución que se tome en este foro internacional.

Los negociadores del gobierno estadounidense también se manifestaron en este sentido. En conferencia de prensa, Jonathan Pershing, jefe de la delegación de EU, explicó que sin importar que el acuerdo no sea vinculante, su gobierno ha trabajado para cumplir los compromisos que hizo en el 2009 en materia de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

“Estados Unidos respalda los acuerdos que se alcanzaron en Copenhague. Se mantendrá comprometido con los niveles de reducción del 17% de 2005, para 2020”, dijo Pershing.

En un tono totalmente diferente al que se había manejado el gobierno mexicano , la canciller dijo que en la COP 16 se deben buscar acciones concretas, que permitan iniciar una nueva era en las negociaciones globales sobre cambio climático.

Hasta hace unas semanas, la postura oficial mexicana había sido la de mantenerse con expectativas conservadoras, y rechazaban que en Cancún se lograra firmar algún acuerdo vinculante.

Publicidad

“Nosotros estamos convencidos de que debemos lanzar una nueva era de acción global efectiva para combatir el cambio climático. Una nueva etapa en donde la comunidad internacional pase verdaderamente de las deliberaciones a las acciones. Que sea esta la reunión que marque el inicio de acciones muy concretas en beneficio de todos nosotros”, señaló en Cancún.

Al respecto, Lykke Firiis, ministra de Cambio Climático y Energía de Dinamarca y presidenta saliente de la COP, describió como "peligroso" mantener demasiado bajas las expectativas con respecto a lo que se pueda acordar.

“Debemos de darnos cuenta que se tienen que mantener las expectativas altas. En Copenhague las expectativas eran demasiado altas, pero debemos evitar lo contrario. Evitar que la barra se baje demasiado porque muchas cosas están en riesgo”, explicó.

Antonio Hill, representante de Oxfam en América Latina no ve un panorama tan optimista.

En entrevista con CNNMéxico, dijo que para todos es claro que en Cancún no se dará la firma de un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kyoto . Sin embargo, dijo que existen altas posibilidades de que se logren acuerdos concretos que beneficien, sobre todo, a los países en desarrollo.

"Creo que todo el mundo entiende que aquí no se van a finalizar las negociaciones, esto tiene que continuar, sin embargo sí ha habido muchos avances", dijo.

"Lo que buscamos es que se construyan puentes entre los países y entrar en confianza entre ellos y entre los ciudadanos y los gobiernos, porque mucho se ha perdido después de Copenhague", expresó.

Este lunes se inauguró la COP 16 en el destino turístico de Cancún, al sur de México, que reune a representantes de 194 países.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad