Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La década de 2010 tendrá eventos climatológicos cada vez más extremos

El Programa Mundial de Investigación sobre Cambio Climático advierte que habrá más huracanes de por lo menos categoría 4
mar 30 noviembre 2010 02:49 PM
mexico cop 16
mexico cop 16 mexico cop 16

Tormentas tropicales como las que golpearon este año el norte y el sur de México podrían presentarse con cada vez mayor frecuencia y con una mayor intensidad.

Los datos más recientes del Programa Mundial de Investigación sobre el Cambio Climático (WCRP, por sus siglas en inglés) revelaron una tendencia al alza en la intensidad y frecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos, de tal manera que en la década de 2010 podría haber 10% más huracanes de categoría 4 o mayor.

El huracán Katrina , que devastó parte de los estados de Florida, Louisiana y Mississippi, alcanzó apenas la categoría 3.

Las tormentas tropicales Alex y Karl , que golpearon estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco este año, y que provocaron daños millonarios, ni siquiera alcanzaron a formarse como huracanes.

“Básicamente estos eventos que son sumamente importantes en cuanto a magnitud se refiere, son diferentes de lo que hemos observado anteriormente y esto realmente respalda la aseveración hecha por la IPCC que la magnitud, la frecuencia y alcance de estos eventos va a ser diferente de lo que hemos visto anteriormente”, dijo Ghassem R. Asrar, director del WCRP.

En conferencia de prensa, agregó que, de acuerdo con los resultados de las más recientes investigaciones de la WCRP, en las últimas tres décadas las temperaturas se han mantenido al alza, uno de los motivos por los que se han presentado cada vez más inundaciones y lluvias intensas.

Publicidad

Un ejemplo de dicha tendencia fue la ola de calor que se presentó en diferentes países europeos en el 2003, así como las temperaturas inusualmente altas en Rusia, durante el verano de este año.

“La década del 2000 fue más cálida que la de 1990, que a su vez fue más caliente que la de 1980”, detalla un documento de la WCRP titulado Extremos climáticos en un clima cambiante: el reconocimiento de las previsiones.

Este mismo informe explica que, según observaciones satelitales realizadas el 19 de septiembre del 2010, a finales de la temporada de derretimiento en los polos, la extensión de hielo en el mar fue la tercera más pequeña del registro después de 2007 y 2009.

“El nivel del mar promedio es más alto ahora y está aumentando más rápidamente que en ningún otro momento de los últimos 3,000 años, a un paso aproximado de 3.4 milímetros por año entre 1993 y 2008”, según el informe citado.

Con el fin de hacer frente a la tendencia climática, Asrar recomendó, además de acordar medidas de mitigación que permitan disminuir las emisiones de gases invernadero, un fondo que permita a los países más vulnerables adaptarse a los fenómenos climáticos cada vez más extremos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad