Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una forma sencilla de disminuir emisiones: sustitución de bombillas

El PNUMA y GEF aseguran que la sustitución de las bombillas tradicionales por las de ahorro de energía puede contribuir a disminuir el CO2
mié 01 diciembre 2010 01:35 PM
foto
focos foto

No todas las acciones para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tienen que ver con grandes fábricas, uso de transporte o conservación de bosques. Medidas más sencillas como la sustitución de las bombillas incandescentes por lámparas diseñadas para un uso eficiente de la energía pueden resultar en disminuciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) calcula que en el caso de México, cambiar todas sus bombillas podría suponer un ahorro de 900 millones de dólares en pagos por consumo de energía y reduciría hasta cinco millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Actualmente un mexicano emite 4,47 toneladas de CO2 promedio al año.

"Estos cálculos no incluyen beneficios muchos más amplios en materia ambiental, de salud pública y beneficios que genera un esquema de economía verde en comunidades y países al pasar, por ejemplo, de combustibles como el queroseno o de la generación de energía en plantas que hacen uso de combustibles fósiles, a las que se asocian 1.8 millones de muertes dentro de hogares y 800,000 muertes en el exterior por efectos de la contaminación", dijo Achim Steiner, director ejecutivo de PNUMA.

Las cifras sobre ahorros de energía y los beneficios ambientales de la sustitución de la iluminación fueron presentadas en Cancún, donde se celebra la 16 Conferencia de las Partes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) y son el resultado de un estudio elaborado por PNUMA y la organización Global Environmental Facillity (GEF), una especie de think tank ambiental.

El estudio llamado en.lighten, presentado este miércoles, evaluó los posibles impactos en 100 países como consecuencia de la sustitución de su iluminación con la participación de 25 investigadores de diferentes partes del mundo.

Cifras del PNUMA señalan que entre el 50 y 70% de las ventas globales del mercado de iluminación provienen de bombillas incandescentes ineficientes. Un cambio hacia alternativas de iluminación basadas en uso eficiente de energía disminuiría la demanda mundial hasta en un 2%.

Publicidad

Estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) revelaron que para el 2007 el 19% del uso global de electricidad provenía de la iluminación.

Cálculos del organismo internacional mostraron que en el 2005, alrededor del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se generaron por la iluminación. Esto equivale al 70% de las emisiones generadas por las emisiones de vehículos de pasajeros.

La IEA estima que el 95% de la energía emitida por las bombillas tradicionales es calor y tienen una vida útil de 1,000 horas, que es significativamente más corta que las lámparas de ahorro de energía que continúan siendo utilizables hasta 12,000 horas después.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad