Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presión de la sociedad civil es la base de un posible acuerdo climático

El fundador de 350.org explica en qué consiste el papel de las organizaciones de la sociedad civil en un evento como la COP 16 de la ONU
jue 02 diciembre 2010 08:03 AM
350.org
350.org 350.org

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) consideran que serán las grandes perdedoras en la cumbre climática de Cancún, pero sin su trabajo, no se avanzaría absolutamente nada en la lucha por alcanzar un régimen del clima global.

"Si hubo 20 años sin progreso es porque no había presión de la gente, porque las organizaciones no gubernamentales no tenían la suficiente fuerza para presionar y presionar. Nunca hay ganadores entre los que presionan, pero sólo así se pueden obtener algunos resultados, aunque sean lentos", dijo Bill McKibben, fundador del movimiento ambientalista 350.org.

En entrevista con CNNMéxico, McKibben explicó que la verdadera fuerza de las OSC se ve disminuida cuando entra en juego el dinero de los países que no están haciendo bien su trabajo contra el cambio climático, "pero eso significa simplemente que tenemos que trabajar mucho más".

Desde el 29 de noviembre, Cancún, en el caribe mexicano, es la sede de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas sobre el cambio climático. El gobierno federal calcula que hay cerca de 25,000 activistas exigiendo un acuerdo que implique la reducción de emisiones contaminantes.

"Estaba muy preocupado después de Copenhague (COP 15) porque todos estábamos muy decepcionados, pensé que nadie iba a querer participar en actividades para llamar la atención de los negociadores pero es todo lo contrario: la gente está lista para pelear", explicó el fundador de 350.org.

El 10 de octubre pasado, 350.org organizó más de 7,000 eventos simultáneos en 188 países, con motivo del Día Internacional de Soluciones Climáticas . Gracias al número de ciudadanos que trabajó para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, se nombró como el día más grande en la historia del planeta de movilización ambiental.

Publicidad

350.org es una de las organizaciones presentes en la COP 16, que tratan de llamar la atención de los representantes de 194 países que negocian un acuerdo climático global en cuatro áreas: mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología.

"La gente que está aquí presionando es la clave de todo. Ellos realmente quieren decir que si bien no habrá un gran acuerdo, es importante que los líderes por lo menos comiencen a poner atención en el tema", dijo McKibben.

Su fundador cree que lo mejor que puede pasar en Cancún es que el proceso de negociación siga avanzando: "Es como ver a un niño pequeño que aprende a andar en bicicleta. Sabemos que este niño no emprenderá un largo viaje pronto pero esperamos que no se caiga y se rompa la cabeza".

El nombre de la organización ambientalista proviene de una verdad científica: 350 son las partes por millón (ppm) que la ciencia considera como el límite máximo seguro de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Esta OSC argumenta que actualmente hay 392 ppm y va aumentando.

"La ciencia debe ser tomada en serio. Los líderes están convencidos de que lo más importante en el mundo es la realidad política y esa, aunque es muy difícil, se puede cambiar. Pero la realidad química o física se mantiene. Para el mundo no hay marcha atrás", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad