Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desea el mejor acuerdo posible en la cumbre de Cancún

El representante mexicano para el cambio climático dice que se busca un paquete de reducción de emisiones que alcance entre 18 y 19% global
jue 02 diciembre 2010 07:19 AM
cancun
cancun cancun

México está impulsando a las partes en la reunión de cambio climático de las Naciones Unidas (ONU) a luchar por alcanzar el mejor acuerdo posible, aunque hasta el acuerdo más ambicioso no logrará alcanzar lo requerido para afrontar el cambio climático.

Aún reconociendo que es improbable que se resuelvan en Cancún los asuntos más espinosos , como acordar una segunda ronda de reducciones de las emisiones de gas invernadero bajo el Protocolo de Kyoto, el principal representante diplomático de cambio climático de México indicó a periodistas que él sentía que se podría dar un gran paso adelante.

"El gran desafío no es sólo colocar en un documento de la ONU los compromisos y acciones de los países desarrollados y en desarrollo, sino hallar una forma por un lado de fortalecer a estos en su decisión y (...) encontrar un mecanismo para seguir adelante", indicó Luis Alfonso de Alba en una conferencia de prensa.

El progreso respecto a un nuevo acuerdo global de cambio climático ha sido lento porque los países desarrollados se quejan de que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU en 1992 no está actualizada, y se centran mucho en ellos cuando el rápido crecimiento económico de China la transformó en la mayor emisora mundial de carbono.

La mayoría de los países acordaron en una fórmula en la cumbre del año pasado en Copenhague que los países industrializados recortarían sus emisiones mientras que las economías emergentes tomarían "acciones relativas al clima" para frenar el crecimiento de gases invernadero, pero las objeciones de algunas naciones impidieron que fuera formalmente adoptada por la ONU.

"Kyoto cubrió como mucho un 28% de las emisiones globales y tenía metas que escasamente superaban un 5% de las emisiones globales. En Cancún esperamos que resulte en un paquete de reducción de emisiones que seguramente, si lo que los países han anunciado se concreta, superará el 18 o 19% a un nivel global", dijo de Alba según una traducción de sus citas del ingles al español.

Publicidad

Acuerdo necesario

Los recortes previstos por las partes en Cancún no alcanzan lo que algunos científicos dicen que se requiere para limitar el aumento de las temperaturas mundiales promedio a menos de 2 grados centígrados, dijo de Alba, pero un acuerdo daría nueva vida al proceso multilateral.

La reunión de Cancún ha visto hasta ahora muy poco del rencor y la inflexibilidad mostrada en la cumbre de Copenhague.

La mayor polémica ha venido de la afirmación de Japón de que extender el protocolo de Kyoto no tiene sentido sin un pacto más amplio que incluya a China y Estados Unidos, los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero.

La postura de Japón, y de algunos otros países incluyendo a Canadá y Rusia sobre Kyoto ha provocado acusaciones de grupos ambientalistas y de algunos países en desarrollo de que las naciones ricas están intentando evadir sus compromisos.

"Todos están por la continuidad de Kyoto, pero de alguna manera esto está vinculado a esfuerzos complementarios o adicionales. Lo que debemos saber es que tenemos un breve período para tomar decisiones, pero este período finaliza en el 2012, no al final de Cancún", indicó de Alba.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad