Calderón teme que Japón y EU dificulten las negociaciones en la COP 16

El presidente de México reconoció que las posturas radicales de Japón y Estados Unidos pueden dificulltar llegar a acuerdos en la COP 16
felipe calderon  felipe calderon en la cumbre iberoamericana
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Las posturas radicales de Japón o Estados Unidos podrían impedir que se llegue a un acuerdo en la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16), donde los países de las Naciones Unidas buscan soluciones al cambio climático, advirtió este sábado Felipe Calderón, presidente de México, reportó EFE.

Calderón aprovechó su partición en la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Mar del Plata, Argentina, para convencer a los mandatarios de la región de "impulsar políticamente" la negociación el próximo 9 de diciembre, cuando se lleve a cabo la reunión de jefes de Estado en Cancún, México.

El mandatario recordó que Japón es uno de los países que mantienen una "oposición radical a la prórroga del Protocolo de Kyoto más allá de 2012".

Estado Unidos, por su parte, dijo, está condicionando sus compromisos a que China también los asuma.

"Es posible tener avances concretos, y no los podemos perder por una radicalización de posturas (…) La postura de todo o nada sería el pretexto magnífico para no llegar a compromisos", advirtió.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La primera semana de trabajos de la COP 16 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) se ha centrado en la necesidad de renovar el único acuerdo que obliga a 39 países industrializados a reducir sus emisiones contaminantes para 2012. Pero la incertidumbre sobre los alcances de las negociaciones se incrementa.

La COP 16 inició el 29 de noviembre y conclirá el 10 de diciembre.

Ahora ve
El director Ron Howard revela cuál será el nombre de la película de Han Solo
No te pierdas
×