Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fotógrafo fue agredido por policías de la ONU en Cancún

Reporteros gráficos de medios nacionales e internacionales decidieron retirarse de la cobertura gráfica de la Cumbre
sáb 11 diciembre 2010 04:55 PM
COP16 climatico
COP16 climatico COP16 climatico

El fotógrafo agredido y retenido el viernes por la policía de la Naciones Unidas durante la cumbre del cambio climático en Cancún, fue liberado poco después de una hora de detención y de que la Policía Federal de México rechazara su custodia.

Jorge Silva, fotógrafo de la agencia Reuters, fue detenido cuando un grupo de ecologistas desplegó una pancarta con la leyenda '1.5° = Supervivencia' y se formara un tumulto de cámaras por conseguir las imágenes, justo a la entrada del edificio que alberga las conferencias de prensa y el plenario.

Los reporteros gráficos de diferentes medios nacionales e internacionales decidieron retirarse de la cobertura gráfica de la Cumbre por lo que consideran una "arbitraria" detención y un ataque a la libertad de expresión.

El fotógrafo explicó que fue "golpeado y después llevado a un puesto de la Policía Federal mexicana que no quiso hacerse cargo" del caso. Agregó que durante la cobertura de la protesta, uno de los policías de Naciones Unidas le "arrancó" la acreditación y se negó a devolverla.

Un oficial de la policía de la ONU dijo que el incidente había sido consecuencia de la tensión acumulada durante dos semanas de largas horas de trabajo, en especial del último día, en el que el trabajo de periodistas y negociadores se prolongará hasta altas horas de la madrugada del sábado.

Según el acuerdo entre la ONU y México, país anfitrión de la cumbre, la seguridad del organismo multilateral está encargada de mantener el orden dentro del complejo donde se celebra la reunión, mientras que la policía mexicana lo haría en el exterior.

Publicidad

La presidencia mexicana de la Cumbre tenía previsto clausurar la conferencia a las 23:00 horas GMT del viernes pero se prolongó, dadas las diferencias entre los negociadores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad