Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

África busca seguridad alimentaria con mejoras en su agricultura

Un estudio concluye que con mejor infraestructura agrícola y mejor educación, es posible que la región apueste por la seguridad alimentaria
jue 16 diciembre 2010 08:00 AM
africa trabajo agricultura
africa trabajo agricultura africa trabajo agricultura

África, un importador neto de alimentos, tiene el suficiente potencial para convertirse en un exportador gracias a la combinación de la tecnología moderna, mejoras en la infraestructura y una mejor educación técnica, de acuerdo a un nuevo estudio.

Esto permitiría que la región pudiera combatir los efectos del cambio climático, mejorar sus rendimientos agrícolas y por lo tanto, trabajar en la disminución de los altos niveles de hambruna.  

Calestous Juma, un profesor de la Escuela Harvard Kennedy de los Estados Unidos, condujo el estudio, mismo que fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Juma dijo a CNN que la transformación agrícola de África requiere de un cambio en el enfoque para exportar materia prima en el desarrollo del sector de agricultura.

"70% del empleo en África viene de la agricultura, por lo que se puede alegar que en África la economía y la agricultura son sinónimos", dijo. "En efecto, no puedes modernizar la economía de África sin comenzar en la agricultura".

Según el estudio, la falta de inversión ha provocado que la producción de alimentos en África haya caído el 10% desde 1960. Los niveles de producción son tan bajos que un tercio de los africanos subsaharianos sufren de hambre crónica.

Publicidad

La tecnología es la clave en la revolución agrícola, de acuerdo a Juma. Dice que las comunicaciones modernas son esenciales para que los agricultores permanezcan al tanto del cambio de precios en el mercado y de las condiciones climatológicas.

También sugiere que la biotecnología, incluyendo las semillas modificadas genéticamente (MG), tenga una mayor importancia en la mejora en los rendimientos agrícolas y en mitigar los efectos del cambio climático.

"Sudáfrica, Burkina Faso y Egipto ya tienen cultivos MG, y esperamos que en los próximos años Kenia y Tanzania hagan lo mismo", dijo.

"En la industria del algodón, la gente no podía costear los pesticidas, y ahora de repente tienes estas nuevas semillas que no requieren el uso de pesticidas o utilizan mucho menos pesticidas. Esto está comenzando a convertir a la industria del algodón en algo comercialmente viable".

"También hay un prospecto de sembrar cultivos tolerantes a la sequía, especialmente maíz tolerante a la sequía, porque el maíz es consumido de manera general en África. Esto puede llevar a una enorme expansión en la producción de maíz, y también significa que el maíz se puede cultivar en zonas que son más secas, posiblemente como consecuencia del cambio climático".

Pero es vital que cualquier priorización de la agricultura no sea a expensas del comercio de materia prima, de acuerdo a Ousmane Badiane, director para África del Instituto de Investigación de Política Internacional de Alimentos.

"No me gustaría ver a la agricultura como un camino diferente para el crecimiento de las materias primas en un país que tiene ambas", dijo. "Las dos no son alternativas o substitutos, uno buscaría por la sinergia entre las dos".

Badiane estuvo de acuerdo que mientras algunas naciones africanas probablemente permanezcan como importadores netos, el desempeño de la mejora económica de África durante los últimos 10 ó 15 años, indican que muchos de sus países tienen el potencial para convertirse en exportadores netos de alimentos.

Además de recomendar la mejora en infraestructura y la creación de nuevas empresas en áreas como la mecanización agrícola y almacenamiento de alimentos, el estudio también sugiere el reconocimiento de la agricultura como una industria de conocimiento.

"Es muy importante tener en cuenta que las materias primas, especialmente los minerales, tienen muy poco contenido de conocimiento", dijo Juma.

"Los cultivos son mucho más complicados que solamente excavar diamantes del suelo. Tienes que conocer sobre ecología y patrones climáticos, tienes que cultivar plantas y mantener la infraestructura. Tener una mejora en la base técnica de África".

Juma presentará sus conclusiones a los presidentes de Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda y Burundi en una reunión en Arusha, Tanzania, y cree que serán muy receptivos con sus resultados.

"Los estamos encaminando en la dirección que a ellos les gustaría tomar, y ya están tomando en primer lugar, así que no se requiere demasiado empuje", dijo.

"La voluntad política ya no es un problema, el verdadero desafío es avanzar hacia la implementación".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad