Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: Japón y Australia fueron cómplices en la caza de ballenas

WikiLeaks difundió que Tokio aceptó reducir la captura de cetáceos en la Antártida a cambio del apoyo australiano para su caza comercial
mar 04 enero 2011 02:58 PM
japon ballenas
japon ballenas japon ballenas

Australia negoció apoyar la caza comercial de ballenas en aguas territoriales de Japón a cambio de que Tokio redujese su cuota de capturas de cetáceos con fines "científicos" en aguas de la Antártida, según el sitio WikiLeaks.

Estados Unidos medió en las conversaciones que se produjeron el pasado junio antes de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional en Agadir (Marruecos), de acuerdo a las filtraciones de la página web publicadas este martes por la prensa australiana.

WikiLeaks asegura que un emisario del Departamento de Medio Ambiente informó a Washington de que Australia y Nueva Zelanda respaldarían ese arreglo.

Japón puso, a su vez, como condición actuar juntos contra las actividades de grupos ecologistas como Sea Shepherd, que lleva dos años persiguiendo a los pesqueros nipones en aguas del continente helado.

Estas organizaciones denuncian que la carne de las ballenas que cazan los "científicos" japoneses luego se vende para su consumo, y que ése es el objetivo real del programa de "investigación".

Durante el pasado fin de semana, activistas de Sea Shepherd se enfrentaron a tres balleneros, pero la escaramuza no pasó de un intercambio de disparos con cañones de agua y lanzamiento de bombas fétidas.

Publicidad

Noruega es el único país del mundo que permite la caza comercial de ballenas, pero Japón e Islandia cazan unos 2,000 cetáceos al año con fines "científicos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad