Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo en Haití acumuló 75% de las muertes por desastres naturales en 2010

Un estudio auspiciado por Naciones Unidas dio a conocer las catástrofes naturales más mortíferas de 2010
lun 24 enero 2011 07:32 PM
El sismo que sacudió Chile ha dejado alrededor de dos millones de damnificados
ntx-chile-sismo El sismo que sacudió Chile ha dejado alrededor de dos millones de damnificados

El terremoto en Haití , el calor en Rusia , el frío de Perú y las inundaciones en Asia forman parte de los fenómenos naturales ocurridos en 2010 que cobraron la vida de 296,800 personas y afectaron a 208 millones alrededor del mundo, señala un estudio de organismos internacionales.

Aunque en todo el año se registraron 373 desastres, el terremoto de Haití, con 222,500 muertes , y la ola de calor en Rusia, con 56,000, fueron los fenómenos naturales que cobraron más víctimas mortales.

Por primera vez, el continente americano fue el más afectado, reuniendo el 75% de todas las muertes en un sólo evento: el terremoto en Haití.

"Somos conscientes que no son cifras absolutamente exactas, y que hay intereses de por medio para aumentarlas o disminuirlas según el caso, pero no podemos hacer una contabilidad directa", dijo Debarati Guha-Sapir, directora del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de las Catástrofes (CRED) al dar a conocer el estudio.

El CRED y el programa internacional de Naciones Unidas para Prevención de Catástrofes (SIPC) presentaron la recopilación de las cifras obtenidas de diferentes fuentes –las gubernamentales– pero también las de entidades independientes; y en los países desarrollados, las de las compañías de seguros, basadas en las pólizas tramitadas.

La segunda región más afectada fue Europa, debido a la ola de calor en Rusia, que produjo un quinto de todas las muertes causadas por desastres.

Publicidad

Las olas de calor han propiciado la generación de “una hipótesis”, sugirió Guha-Sapir, en la que se cree que "los europeos están perdiendo su capacidad de adaptación térmica y son incapaces de sobreponerse a unos cambios abruptos de las temperaturas".

Asia: más afectados y más desastres

Asia sólo contabilizó el 4.7% de las muertes por desastres del 2010 , pero continúa siendo el continente con más afectados: más del 89% de los 208 millones de personas. Además, cinco de los diez desastres con mayor registro de muertes ocurrieron en ese continente.

Los sismos de China e Indonesia y las inundaciones en Pakistán y China fueron los fenómenos que más daños provocaron a la población. Sin embargo, el terremoto en Chile se convirtió en el desastre más costoso , con unas pérdidas que ascendieron a 30,000 millones de dólares.

Las verdaderas pérdidas

Los costos totales de las catástrofes del 2010 ascendieron a 110,000 millones de dólares, una cifra subestimada, dado que en la mayoría de los casos no se puede realmente calcular las pérdidas, no sólo materiales, también las sociales.

Según Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general de la ONU para la prevención de riesgos y catástrofes, hay aspectos que no se pueden cuantificar ya que, en muchos países, cuando ocurre un desastre se pierde la cosecha para todo el año o el único medio de transporte, o muere la madre que era la que aportaba el sustento a la casa, o los niños dejan de estudiar durante seis meses porque la escuela ha quedado destruida.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra fueron las catástrofes más mortíferas en la década y tuvieron un gran impacto en el 2010, por lo que las dos instituciones alentaron a los gobiernos a implementar planes de prevención, de alerta temprana y de emergencia para hacer frente a estos desastres.

Guha-Sapir recordó que, durante la pasada década, Brasil registró 37 desastres de esta naturaleza y subrayó que la falta de preparación y prevención ha llevado a más de 800 muertos en los últimos sucesos de Río de Janeiro .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad