Arquitectos transforman sitios exóticos del planeta en hogares únicos

Por:
Marcos G. Betanzos Correa

Tres despachos internacionales se han sumado a la llamada cultura de 'vivir en el diseño' y crean propuestas en lugares originales y exclusivos

El arte de vender diseño

1
Sin Pie de Foto
arquitectura-diseño  Sin Pie de Foto  (Foto: Cortesía BIG)

En la búsqueda de clientes más exigentes, despachos de arquitectura internacionales se han sumado a la cultura de 'vivir en el diseño', que hoy marca la pauta para construir y comercializar departamentos y hoteles en los lugares más exóticos del mundo.

Debido a que encontrar un espacio habitacional no es sólo cuestión de dinero surgió la cultura de ‘vivir en el diseño’ afirma Nathalie de Vries, socia del despacho holandés MVRDV.

MVRDV y las firmas danesas BIG y PLOT son los protagonistas de esta corriente, cuyo atractivo está en el concepto arquitectónico y en encontrar lugares exóticos para “generar transformación o plusvalía en beneficio del sitio”, dice Bjarke Ingels, director de la oficina BIG.

La cuestión está en dejar de ser un desarrollador que piense en vender casas y al mismo tiempo convertirse en un agente que comercialice el diseño, como lo hace un corredor de arte.

A continuación tres propuestas de esta tendencia.

2012: la nueva era de las cavernas

2
diseño
arquitectura-diseño  diseño  (Foto: Cortesía MRVD)

El proyecto Galije estará integrado por un conjunto de viviendas y un hotel de la cadena Aston Martin, que serán inaugurados en 2012.

Como peculiaridad, tendrá la capacidad de mimetizarse con las condiciones y características naturales del terreno.

Las viviendas, situadas en Serbia y Montenegro, estarán dentro de una serie de cuevas con vistas hacia el paisaje, gracias a sus ventanas orgánicas que permitirán la iluminación natural de cada espacio.

El proyecto, creado por el despacho de arquitectos MVRDV, representa un desafío arquitectónico, pues no dañará la naturaleza.

Montaña habitable con elevador

3
arquitectura
arquitectura-diseño  arquitectura  (Foto: Cortesía BIG)

La extinta firma de arquitectura PLOT configuró Mountain Dwellings.

En este inmueble, construido en Copenhague, Dinamarca, surgió la necesidad de destinar 75% del espacio edificado para estacionamiento.

De esta forma, un montacargas recorre en diagonal y por debajo de los departamentos, para llevar los 480 vehículos a su lugar y permitir que las viviendas cuenten con terrazas y ventilación e iluminación naturales.

Las fachadas laterales tienen paneles metálicos perforados para la ventilación del estacionamiento y refuerzan gráficamente la idea de la montaña habitable.

Viviendas para toda la familia

4
diseño
arquitectura-diseño  diseño  (Foto: Cortesía BIG)

BIG está a punto de concluir 8 House en Copenhague, Dinamarca, un proyecto de viviendas y departamentos que sin una estandarización en el diseño albergará a familias completas, parejas de solteros y parejas de la tercera edad.

Conecta con dos espacios de la ciudad: un parque público y el canal de Copenhague.

Además, integra oficinas y una zona comercial en la planta baja, por lo que la interacción con el espacio público esboza un éxito financiero, argumenta Bjarke Ingels, director del despacho.