El 75% de los arrecifes de coral en el mundo están en peligro

Un estudio concluye que el cambio climático y la acidificación de los mares por la contaminación han aumentado la erosión de los arrecifes
arrecifes contaminación corales
arrecifes contaminación corales  arrecifes contaminación corales  (Foto: )
| Otra fuente: CNNMéxico

La actividad humana y el cambio climático amenazan al 75% de los arrecifes de coral del mundo y ponen en riesgo los ecosistemas marinos, de los que subsisten muchos países, señala un informe publicado esta semana.

Amenazas locales, como la sobrepesca, el desarrollo costero y la contaminación de cuencas hidrográficas y de origen marino, son responsables de la amenaza inmediata y directa de la degradación de estos arrecifes. El estrés térmico de los océanos y el aumento del número de especies aumenta el nivel de peligro, alertó el Instituto de Recursos Mundiales en un informe titulado Arrecifes en Riesgo, publicado el miércoles.

"Este informe sirve como llamada de atención para los responsables políticos, líderes empresariales, cuidadores del océano, y otros, acerca de la urgente necesidad de una mayor protección para los arrecifes de coral", expuso Jane Lubchenco, titular de la de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

"El informe plantea claras amenazas locales y globales, incluido el cambio climático, que ya están teniendo un impacto significativo en los arrecifes de coral, poniendo el futuro de estos ecosistemas hermosos y valiosos en peligro".

De acuerdo nuevos análisis, en el 2030, el 90% de los corales estarán amenazados y para el 2050 casi todas las zonas estarán en riesgo, de los que 75% estarían en niveles críticos.

"Como cualquiera que ha pasado un tiempo cerca del océano sabe —ya  sea buceando, realizando investigaciones o pescando— los arrecifes de coral son una de las fuentes de belleza y asombro del mundo. Son el hogar de unas 4,000 especies de peces y existen unos 800 tipos de coral, ofreciendo un impresionante panorama de la vida bajo el agua”, explica Al Gore, quien es miembro de la junta de directores del WRI, en la introducción del estudio.

Alrededor de 275 millones de personas viven en regiones con corales y en más de 100 países y territorios los arrecifes de coral protegen unos 150,000 kilómetros de costas y sus comunidades contra tormentas y erosión.

Por primera vez en este tipo de informes del WRI se identificaron las principales 27 naciones más vulnerables en términos socioeconómicos a la degradación y pérdida de arrecifes de coral. Entre estas naciones se incluyen Haití, Granada, Filipinas, Comoras, Vanuatu, Tanzania, Kiribati, Fiji e Indonesia.

Las naciones insulares ubicadas en el Caribe, desde Jamaica hasta las Antillas Menores, están bajo especial peligro, con cerca del 90% de de todos sus corales amenazados.

Los arrecifes con poco riesgo de degradación son los que se encuentran lejos de grandes superficies de tierra, como las Bahamas, Honduras, Nicaragua, y el sur del Golfo de México.

Sin embargo, para el 2030 las amenazas relacionadas al cambio climático afectarán a los corales a lo largo de las costas de México hasta Colombia, debido a la confluencia de corrientes termales y la acidificación.

“Los arrecifes ofrecen múltiples beneficios para la gente y su economía, siendo una fuente de comida, proporcionando medios de supervivencia, incrementan el turismo, protegen a las costas e incluso ayuda a prevenir enfermedades”, explica el estudio.

Ahora ve
No te pierdas