Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hogares autosuficientes y de materiales reciclados para reconstruir Haití

Un arquitecto estadounidense crea casas a partir de basura y escombros para que miles de haitianos puedan volver a tener un hogar
mar 01 marzo 2011 03:00 PM

Las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, comienzan a llenarse lentamente con casas construidas con escombros luego del devastador terremoto de 2010.

Entre ellas se encuentra un hogar de apariencia singular llamada Earthship.

Es una idea original del estadounidense Michael Reynolds, un arquitecto y motociclista hijo del movimiento contracultural de las décadas de los 60 y 70 que se ha dedicado a construir hogares autosuficientes.

“En mi opinión, hay muchas cosas que se hacen en este mundo enfocadas al diseño, destinadas a la cultura, dirigidas a la tradición, pero no dirigidas realmente a cuidar a la gente. Así que si algo cuida a la gente de una manera saludable y no hace daño al planeta entonces estamos ahí, entonces estoy a favor de ella”.

Las Earthships se han construido en todos los estados de Estados Unidos y otros lugares de Europa y están hechas principalmente de materiales reciclados. Reynolds cree que pueden ser una solución ecológica a la reconstrucción de casas de un millón de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y albergues temporales.

“Queremos que esto sea por, para y de (la gente de Haití) y es por eso que el intercambio con ellos es importante”, dijo Reynolds.

Publicidad

Buena parte de las Earthships son construidas a partir de materiales usados, mientras el escombro del terremoto es recogido para fabricar el piso y las paredes. El agua residual es reutilizada y el diseño promueve un bajo uso de energía. Reynolds estima que los otros suministros que se necesitan llevarán a un costo de alrededor de $5,000 dólares.

“Todavía se necesita reducir más el precio. Estoy viendo que se pueden construir con mucho menos en términos de materiales comprados. Estoy viendo que podría tener un costo de $2,000 dólares”, dijo.

Otras estructuras son construidas junto a las Earthships, para que todas sean a prueba de desastres y sean sensibles al medio ambiente local.

Patrick Delatour, el ministro de turismo de Haití, dijo que está abierto a todas las ideas en la reconstrucción del país.

“Se están haciendo esfuerzos serios para enfrentar el problema de coordinación, para que la gente que viene a Haití con buenas intenciones sea bienvenida”, dijo.

“La única manera para asegurarnos de que no tendremos la misma cantidad de víctimas (en un futuro desastre) es asegurar que sean construidas de contra temblores y también contra huracanes”.

Haití tiene la oportunidad de ser un ejemplo para el resto del mundo, cree Reynolds.

“Algo como la recontrucción de Haití puede enseñar al mundo que podemos necesitar menos para vivir. Haití podría ser construido un poco más hacia ese fin y creo que esta puede ser una enseñanza para el mundo entero”, concluye el arquitecto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad