Los mitos de la ciudad 'radiante' por los altos índices de los rayos UV

Por:
William Turner M.

No sólo la radiación alcanzó niveles extremos en el DF, los rumores también subieron de temperatura por los efectos de los rayos UV

La alta radiación solar del DF, un caso recurrente

1
Sin Pie de Foto
radiación solar 07  Sin Pie de Foto  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Los rostros bronceados de los habitantes de la Ciudad de México, junto con la ola de calor registrada en los últimos días, no podían más que aumentar la curiosidad sobre por qué el sol no tuviera piedad con los mexicanos.

¿El agujero en la capa de ozono, el cambio climático, o incluso la accidentada planta nuclear de Fukushima en Japón son los responsales?

La noticia de que la radiación solar estaba llegando a niveles extremos encendió también la alarma entre quienes habitan esta región por los daños que podrían ocasionar en la salud, pero también se calentaron los rumores y la preocupación por este fenómeno.

A inicios de esta semana el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México registró niveles “extremadamente altos” de rayos ultravioleta (UV), lo que significaba que la radiación solar fue superior a los 11 puntos en el índice de rayos UV, entrando el rango de extremadamente alto.

Para este fin de semana los rayos solares seguirán intensos y los mitos sobre este registro podrían acompañar esta situación, pero lo que sí es un hecho es que no es inusual para esta época del año los niveles de rayos UV registrados. 

Representantes de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y del Instituto de Geofísica de la UNAM explican cómo se mide la radiación solar, sus efectos en la Salud y desmienten los rumores que han surgido entre la población.

¿Los índices de radiación son motivo de alarma?

2
radiación solar 03
radiación solar 03  radiación solar 03  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Según los datos que han registrado desde 2002 en la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, los niveles actuales no han llegado a representar un problema serio y los datos son normales en esta etapa del año, dijo su director, Armando Retama.

“En realidad los niveles altos en el índice de rayos UV ocurren cada año. Por alguna extraña razón le han prestado más atención los medios a los rayos ultravioleta por haber llegado a los 11 puntos, aunque hemos tenido registros de hasta 15 en la ciudad. Sin embargo, esto resulta importante para generar conciencia entre los mexicanos sobre las medidas de protección que debemos tomar ante la exposición al sol”, aseguró Retama.

Este aumento en la radiación solar en la Ciudad de México no es un hecho inusual, de acuerdo con el investigador Mauro Valdez.

“La gente siempre se tiene que cuidar de los rayos del sol, especialmente entre febrero y mayo, que son los meses en los que se registra menor humedad y nubosidad. La radiación comienza a ser mayor a lo largo del año. Es totalmente normal que aumente, y los valores están dentro del rango”, explicó.

¿Por qué generó una alarma entre la población del DF?

3
radiación solar 08
radiación solar 08  radiación solar 08  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Mauro Valdez explica que existen dos posibles factores para que se haya expandido una alarma. La primera de ellas es que la radiación tocó un nivel “extremo” en la tabla de monitoreo del Simat durante el fin de semana, pero eso no significa que sean el rango más alto que se pueda alcanzar.

“El segundo factor es el calor, que ha incrementado en estas fechas. Todas las construcciones artificiales y aquello que no sea vegetación, absorbe el calor del sol y por la noche lo vuelven a liberar. La ciudad sigue emitiendo calor aún cuando ya no hay luz solar, por eso se manifiesta con mayor intensidad la sensación de calor” añade el experto del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El riesgo de la radiación solar ocurre cuando nos exponemos por tiempo prolongado y puede ocasionar cáncer en la piel y cataratas en los ojos.

Los rayos UV atraviesan las capas de la piel, llegando a las células y modificando el ADN, esto cambia el comportamiento de las células y convierten en células cancerosas.

¿El desgaste de la capa de ozono está relacionado?

4
radiación solar 04
radiación solar 04  radiación solar 04  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

De acuerdo con la medición del Instituto de Geofísica de la UNAM, en México no se ha tenido un desgaste de la capa de ozono, por lo que una afectación inusual por los niveles de radiación es poco probable.

Armando Retama, de la Red de Monitoreo Atmosférico, dijo también que tenemos una capa de ozono “que no muestra agotamiento”, y que el caso mexicano “no se parece en nada a lo que pasa en países como Argentina, Chile o Australia,  en donde hay medidas especiales por el adelgazamiento en esa región de la capa de ozono”.

La capa de ozono, junto con el campo magnético de la Tierra, son los responsables de filtrar la radiación solar.

¿Dónde se registra mayor radiación solar?

5

Normalmente, las zonas más altas de México son las que se podrían resentir más los efectos de una exposición prolongada al sol. Esto se debe a que conforme aumenta la altura, la radiación llega de manera más directa porque hay menor cantidad de ozono que detenga los rayos UV.

“Cuando una población se encuentra a mayor altitud siempre hay menos gases que filtran los rayos ultravioleta que a nivel del mar, y por lo tanto una mayor cantidad de luz ultravioleta”, añadió Armando Retama de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

¿Tiene algún efecto la crisis en la planta nuclear de Japón?

6

El caso de la radioactividad que fue liberada por la crisis nuclear en Japón es diferente a la radiación solar y no tienen ninguna relación con los altos índices de rayos UV registrados esta semana en la Ciudad de México.

De acuerdo con Armando Retama, el Simat ha reportado en su cuenta de Twitter que es una de las principales inquietudes de la ciudadanía.

La radiación es una forma de propagación de la energía. Puede ser en forma de calor, luz visible, ultravioleta y rayos X, etc. Sin embargo, no hay ninguna relación entre altos índices de radiación solar y la radioactividad de la planta nuclear de Fukushima. 

¿Los rayos UV son dañinos para la salud?

7
radiación solar 09
radiación solar 09  radiación solar 09  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Los expertos explicaron que los rayos UV de banda B, aunque son los responsables de los daños en la piel y los ojos, son también indispensables para la vida en la Tierra.

El riego de cáncer de piel y las cataratas en los ojos, explica Mauro Retama, está más relacionado con el cambio en patrones culturales, como en la mayor exposición al sol para obtener un color bronceado en la piel, el uso de ropa que no nos protege de los rayos del sol, y en el consumo de comida procesada que no ofrecen los nutrientes necesarios para que el organismo genere protección contra los rayos del sol.

Pero no todos sus efectos sobre la vida en nuestro planeta son dañinos.

“Nosotros necesitamos cierta cantidad de rayos UV para que nuestro cuerpo pueda sintetizar algunos tipos de vitaminas. En algunos casos es recomendable la exposición al sol cuando tengamos alguna deficiencia vitamínica”, añadió Retama.

¿Qué son los rayos ultravioleta?

8
radiación solar 05
radiación solar 05  radiación solar 05  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El sol emite energía, y puede llegar a la superficie en forma de calor, luz visible y luz de otras longitudes, entre las que se encuentran los rayos infrarrojos y los ultravioleta (UV).

Los rayos UV se clasifican a su vez en tres tipos. Mauro Valdez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que el sol emite distintos tipos de energía hacia la Tierra, y cada una tiene efectos variados, ya que mientras su frecuencia sea más corta, mayor será su efecto sobre la tierra, mientras que las energías de alta frecuencia no tendrán mayor impacto en la superficie terrestre.

Rayos UV banda A: su frecuencia de onda es muy alta, por lo que a pesar de no ser filtrado completamente por la capa de ozono, no son los responsables de las quemaduras de piel

Rayos UV banda B: este tipo de radiación es la que tienen un efecto directo sobre la vida en el planeta. La exposición exagerada a este tipo de radiación es la que podría afectar a la piel y los ojos en las personas.

Rayos UV banda C: son completamente filtrados por la capa de ozono

¿Qué mide el índice de radiación solar?

9
radiación solar 02
radiación solar 02  radiación solar 02  (Foto: )

Para reportar el índice de rayos ultravioleta, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México ocupa la siguiente relación: de 10 a 15 puntos de radiación solar se considera un nivel extremo, de 8 a 9 es alto; de 5 a 7 puntos es medio y de 0 a 4 puntos está dentro de un rango bajo.

Este índice mide cuánta energía mandan los rayos UV banda B haca la Tierra y el tiempo que podemos asolearnos sin sufrir daños considerables en la piel, según la hora del día y dependiendo tipo de piel que tengamos.