Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los indígenas más pobres habitan las zonas más ricas en recursos naturales

El presidente Felipe Calderón dijo que la pobreza de las comunidades de las regiones ricas en recursos naturales es una "cruel paradoja"
mar 07 junio 2011 08:40 AM
indigenas recursos naturales
indigenas recursos naturales indigenas recursos naturales

Las comunidades más pobres del país son las que habitan las regiones más ricas en recursos naturales, una “cruel paradoja” que debe resolverse a través de diversos mecanismos que fortalezcan el cuidado de la naturaleza, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Durante la ceremonia, que también conmemoraba el Día Internacional del Medioambiente, Calderón Hinojosa recordó que entre los programas que ha implementado para el cuidado de los bosques está ProÁrbol, el cual otorga pagos a las comunidades que protegen y cuidan estos ecosistemas.

“Nosotros los mexicanos hemos roto el paradigma, el prejuicio de que el cambio climático sólo le toca combatirlo a las naciones desarrolladas”, destacó el presidente en un comunicado de medios.

Este lunes la organización Rainforest Alliance le entregó al mandatario mexicano el reconocimiento Rainforest Alliance Sustainable Standard-Setter por los logros alcanzados durante su administración en la protección de los bosques y selvas mexicanas.

El reconocimiento fue entregado por Ana Paula Tavares, la vicepresidente de dicha organización, quien destacó que México cuenta con una superficie forestal de unas 138 millones de hectáreas, el 70% del país, y más del 80% de este territorio está bajo la jurisdicción legal de comunidades y ejidos.

En el marco del Año Internacional de los Bosques que se celebra este 2011, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que México ocupa el primer lugar en cuanto a la riqueza de especies de pinos en el mundo.

Publicidad

“En nuestro país existen 71 especies distintas de pinos, abetos y coníferas. Este primer lugar, significa que el 48% del total de las especies de coníferas conocidas en el mundo, son mexicanas”, añadió Elvira Quesada.

Entre otras metas que destacó el presidente Calderón está el haber alcanzado el 26% de la energía del país proveniente de energías renovables y el haber cambiado un millón de electrodomésticos antiguos por unos que utilicen menos electricidad.

También presumió que de la meta por reducir 51 millones de toneladas de bióxido de carbono menos para el 2012, ya se ha mitigado unas 25.7 toneladas.

“Vamos a acelerar el paso para llegar a tiempo al compromiso que unilateralmente hicimos, como el primer país en desarrollo que estableció una meta unilateral de reducción de emisiones de efecto invernadero”, agregó el mandatario mexicano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad