Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TerraCycle, el negocio de convertir la basura del planeta en accesorios

Una empresa de reciclaje se ha propuesto eliminar todos los desechos sólidos, y a la vez crear una sólida industria
mar 11 octubre 2011 01:18 PM
basura plástico desechos reciclaje
basura plástico desechos reciclaje

Un dicho popular dice que la basura de uno puede ser el tesoro para otro, y no podía ser más cierto para Tom Szaky, fundador y director ejecutivo de TerraCycle. 

Su compañía, con sede en Nueva Jersey, ayuda a millones a apreciar el reciclaje de desperdicios. Pero al principio, cuando Szaky tenía 29 años, parecía una idea descabellada.

“Mis compañeros y yo tratábamos de cultivar unas plantas y nos dimos cuenta de que el estiércol caliente era uno de los mejores fertilizantes”, dijo Szaky, “…Y eso me hizo pensar diferente sobre los desperdicios”.

Comenzó a manufacturar el “estiércol caliente” y empaquetó el fertilizante orgánico en botellas de plástico usadas y las comercializaba como “desecho empaquetado en desecho” con la empresa TerraCycle.

Ocho años después, ahora la compañía convierte toda clase de desechos no reciclables de todo el mundo en productos amigables con el medio ambiente.

“Recolectamos cerca de 1,000 millones de piezas de desperdicios cada mes de cerca de 25 millones de personas a lo largo de 19 países”, explica Szaky.

Publicidad

La basura es ya un problema global, asegura. No importa si es Suecia (que hace mucho reciclaje) o Argentina, que de acuerdo con el empresario recicla mucho, TerraCycle tiene un modelo consistente para todos.

A partir de lo que recolecta, sus creaciones pueden ser infinitas. Los envases de jugo son transformados en archivadores para documentos o mochilas para niños; las bolsas de papas fritas se convierten en bolsas o incluso muebles.

“Todas las tiendas de ropa Old Navy en Estados Unidos tienen un programa de recolección de sandalias, que nosotros recogemos y transformamos para las áreas de juego y parques del país”, añade Szaky.

La influencia de TerraCycke crece alrededor del mundo, dice Szaky, ahora que la compañía recolecta el 6% de las cápsulas plásticas de café de Suecia y el 2% de los bolígrafos de Reino Unido.

No hay casi ningún desecho que no pueda ser reciclado, asegura, incluso los pañales y la goma de mascar.

“Tomamos todos los chicles masticados de Brasil y con ello fabricamos distintos tipos de plásticos”. “La goma de mascar es de hecho plástico con saborizante, así que fácilmente lo podemos transformar en toda clase se productos”.

La basura proviene de individuos y grandes empresas de alrededor del mundo. Las escuelas también son una buena fuente de desperdicios. “Calculo que trabajamos con el 37% de las escuelas primaria del país, que separan los desperdicios para nosotros”, dijo. “Nos hemos dado cuenta de que a los niños les importa mucho el medio ambiente y están dispuestos a ensuciarse las manos si les prometes que esa basura será reciclada”.

Pero TerraCycle no sólo se lleva la basura, también ayudan a los que los ayudan al pagar los envíos de la basura y haciendo donaciones y actos de caridad. Hasta el momento han donado unos tres millones de dólares.

Pero Szaky sigue teniendo más ideas para aumentar su negocio. Un nuevo juego para Facebook Magnates de la basura, fue recientemente lanzado y durante el siguiente año planea llevar a la compañía a los mercados de Europa del Este y Asia.

Todo con el objetivo de rescatar todo los desperdicios de los tiraderos y los incineradores, a la par de dar a conocer su lema: “Eliminar la idea del desechos”, y de convertir el desperdicio en negocio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad