Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El daño a un ecosistema tras derrame, difícil de estimar: especialistas

El restablecimiento del equilibrio ecológico por el vertido de hidrocarburos es uno de los retos ambientales más delicados
lun 16 enero 2012 06:39 AM
derrame petroleo contaminación veracruz
derrame petroleo contaminación veracruz derrame petroleo contaminación veracruz

El daño a un ecosistema tras un derrame de petróleo, como el ocurrido el último día del 2011 en Veracruz, sólo podrá conocerse con precisión con el paso de los años.

“Es una incógnita el tiempo de recuperación de un ecosistema. No conocemos por completo su capacidad de recuperación y no todos los ecosistemas tienen la misma complejidad y características, entre más biodiverso sea un ecosistema, mayores probabilidades tendrá de recuperarse”, dijo a CNNMéxico el doctor Luis Soto, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un total de 1,500 barriles de petróleo se derramaron en el río Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Cosoleacaque, al sur de esa entidad del sureste mexicano, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El hecho —atribuido por Petróleos Mexicanos (Pemex) a una toma clandestina de combustible— afectó unos 30,000 metros cuadrados de suelo natural con vegetación rastrera, herbácea, arbustiva y arbórea, así como a nueve kilómetros de la corriente del río Coatzacoalcos, informó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para degradar los hidrocarburos, se han usado en los derrames dispersantes o detergentes durante años. Para que las labores de limpieza sean efectivas, se debe contener el petróleo derramado para poder aplicar los detergentes, pero ello implica introducir más químicos al agua que también podrían ser dañinos para el ecosistema.

Otra alternativa es la de las bacterias que degradan los hidrocarburos , pero Luis Soto aclaró que estos procesos todavía se aplican a un nivel experimental.

Publicidad

“Si no se toman acciones oportunas, el crudo derramado se depositará en el fondo marino y será imposible de recuperar”, añadió Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

A pesar de que ya no sean perceptibles las manchas de crudo, es necesario realizar evaluaciones de sedimentos y del agua para medir la presencia de sustancias tóxicas.

Para Olivera, lo primordial es evitar que el petróleo tenga efectos en la cadena alimenticia y llegue incluso a afectar los humanos.

“La forma en la que el petróleo afecta a la fauna es variada y compleja. Puede ocasionar la muerte a diversos organismos acuáticos ya que los asfixia, y al disminuir la entrada de luz en el agua a causa del petróleo, tampoco es posible que se realice la fotosíntesis”, detalló.

Al proceso para recuperar el equilibrio de la naturaleza después de una desastre ambiental se le conoce como biorremediación , "que implica aplicar métodos y técnicas para recuperar el equilibrio del ecosistema después de un derrame", explicó Luis Soto.

Los derrames de petróleo son las emergencias ambientales más frecuentes asociadas con el manejo de sustancias químicas, siendo el 67% de los accidentes registrados en este rubro en 2010, de acuerdo con un reporte de la Profepa.

Más del 50% de las emergencias reportadas ocurrieron en los estados de Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, México, Puebla y Jalisco.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad