Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Norten presenta en Davos su proyecto para revitalizar Xochimilco

El arquitecto mexicano presentó en el Foro Económico Mundial un proyecto de integración urbana de la zona célebre por sus canales en el DF
dom 29 enero 2012 07:50 AM
enrique norten proyecto xochimilco arquitecto arquitectura
enrique norten proyecto xochimilco arquitecto arquitectura enrique norten proyecto xochimilco arquitecto arquitectura

Desde hace cuatro años, el arquitecto mexicano Enrique Norten lidera un proyecto de revitalización de Xochimilco, un área al sur de la Ciudad de México célebre por sus canales, declarada en 1987 patrimonio de la humanidad.

El proyecto de Norten da la vuelta a esta zona regada por canales y cultivos de chinampas (una técnica prehispánica), donde 40% de la población vive bajo niveles de pobreza. Se trata de devolver su esplendor a los canales, donde ya había proyectos de descontaminación, y la creación de un mercado de flores, centros deportivos, áreas arqueológicas o centros de investigación.

"Es una zona muy frágil en estos momentos. Por esto el proyecto es holístico. Hay una parte que afecta al espacio físico, pero trabajamos también con la regeneración de la sustentabilidad económica de la zona para no perder a la gente, manteniendo las vocaciones económicas tradicionales", explicó Norten, en entrevista con CNNMéxico.

Norten planea también la construcción de un acuario y delfinario, un anfiteatro, un parque acuático, una participación privada en desarrollos, junto con programas de interacción y educación para visitantes y habitantes de la zona.

"Recuperando estas convicciones agrícolas se trata de que no se pierda lo que queda de Xochimilco con el desarrollo inmobiliario desordenado", dijo.

Arquitecto o urbanista 

Publicidad

La mirada curiosa, la barba descuidada y la vitalidad del arquitecto destacaron esta semana entre los jeques árabes, los billonarios suizos y los apresurados ejecutivos que se concentraron en Davos, en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Nacido en la Ciudad de México y residente en Nueva York, presidente del despacho Ten Arquitectos , que fundó en 1996, Norten es autor de edificios como el Centro Nacional de las Artes, concebidos desde la visión del artista o del diseñador.

Pero, ¿cómo un arquitecto se convirtió en urbanista? "No hay diferencia, yo siempre lo he llamado arquitectura de la ciudad, a mí siempre me ha gustado mucho la ciudad. Lo que quiero transmitir acá es que la arquitectura no es solamente hacer edificios 'bonitos', sino que tenemos una responsabilidad social importante", explicó Norten a CNNMéxico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad