Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se compromete a tratar el 100% de sus aguas residuales municipales

Actualmente el país tiene capacidad para descontaminar 42.1% de las aguas municipales antes de regresarla a ríos, grietas, lagos y mares
mar 13 marzo 2012 10:25 AM
planta de tratamiento de actopan, en milpa alta
planta-tratamiento planta de tratamiento de actopan, en milpa alta

El gobierno de México se comprometió este martes a tratar el 100% de las aguas municipales del país a más tardar para el año 2030, al firmar un convenio con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante el Foro Mundial del Agua que se celebra en Marsella, según un reporte de EFE.

Las aguas municipales son aquellas que se recolectan en el sistema de alcantarillado o desagües en zonas rurales y urbanas. Las plantas de tratamiento tienen la función de descontaminar esa agua antes de descargarla en ríos, grietas, lagos o mares, según información publicada en el portal de internet de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El convenio entre la (OCDE) y la Conagua establece que el organismo internacional apoyará a México con programas de evaluación e intercambio de conocimiento para ahorrarle tiempo en su objetivo de tratar por completo sus aguas municipales.

El convenio además establece que México tendrá bajo control todas las fuentes de contaminación difusa del agua.

México tiene 2,029 plantas municipales de tratamiento en operación con capacidad para tratar 42.1% de las aguas municipales, de acuerdo con el Inventario nacional de plantas municipales de potabilización y tratamiento de aguas residuales en operación 2009, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El estado con más plantas de tratamiento es Sinaloa (162) y el de menor número es Yucatán (20).

Publicidad

En Latinoamérica hay 40 millones de personas que no tienen servicios de agua potable y casi 120 millones que no cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas, según un informe dado a conocer por la UNESCO este lunes en Marsella.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad