Arte 'reciclado': Cuando la basura se convierte en pieza de museo

Los desechos de las ciudades son usados por un grupo de artistas que promueven un mensaje ambientalista con símbolos universales
Autor: George Webster
(Reuters) -

La pared de olas es una instalación callejera que resalta el problema del agua oculta, la que no vemos porque se utiliza para producir los productos que compramos.

Creada por diseñadores y los autoproclamados Bloo Nation, que hacen campañas de la crisis del agua, la gran ola está formada por 1,200 garrafones de agua de 19 litros. Ellos dicen que ésta es la cantidad de agua que se necesita para producir tan solo dos pares de jeans.

La instalación es una de tantas que en estos años examinan los problemas modernos que afectan nuestro medio ambiente. ¿Pero cuánto bien pueden hacer? ¿Tendrá el arte un papel importante en las discusiones alrededor del cambio climático?

Seis artistas de diferentes partes del mundo nos cuentan por qué creen que el arte puede hacer la diferencia.

Mandy Barker

“El arte es una forma de comunicación que tiene la habilidad de promover los retos que vienen con el cambio climático. Al ofrecer un mensaje estético muchas veces puede crear conciencia o entendimiento en lugar de las estadísticas o artículos súper complicados. El arte visual trasciende la barrera del lenguaje, haciendo que tanto el trabajo como el mensaje puedan ser observados por una audiencia global.

Si el arte tiene el poder de animar a la gente a actuar, o las mueve emocionalmente, o al menos las hace fijarse en las cosas, entonces de seguro esto significa que el arte es un elemento vital para crear impacto cuando hablamos de cambio climático”.

LIKE Arquitectos

“El arte se está acercando a la gente y su papel es cada vez más influyente. En una época de crisis financiera y de preocupaciones ambientales mayores, tiene sentido que el arte público refleje estos temas llevando su discusión al dominio público. Creemos que el arte tiene el poder de cambiar a la gente y de aumentar su interés en una causa mayor.

Siempre le hemos sido fieles al concepto de reutilizar y reciclar (tanto de materiales como espacios urbanos). Queremos participar en la reinvención de la ciudad y de todas las maneras posibles para vivir en ella. Creemos que habrá mas diversión en las ciudades del futuro pero serán más conscientes de su ambiente y, otra vez, el arte tendrá un papel fundamental”.

Bruce Munro

“Me mueve cada vez más la idea de crear una experiencia que sea suave en el paisaje. Esta no es una bandera ambientalista. Para mí el arte que está hecho específicamente para durar, muchas veces tiene como meta dejar una lápida. La idea de que la basura de ayer se convierta momentáneamente en el arte de hoy me impresiona y me encanta. Captura la idea de que la realidad es un baile improvisado simplemente hermoso.

Crear estas piezas me permite (o me gustaría que lo hiciera) comunicar algunos de mis pensamientos y sentimientos acerca de la importancia de atesorar el medio ambiente.

Michael Pinski

“Si uno toma una calle promedio, puede ser llenada con carros que valen millones de libras, pero trata de invertir una fracción de esto en mejorar el dominio público con cultura y por lo general hay grandes objeciones.

El arte tiene la habilidad de juntar a las personas, fuera de ser un modelo guiado solo por el dinero, es para compartir ideas, pasar el tiempo, no gastar dinero, y regresar a la casa más rico de mente sin tener que preocuparse por encontrar un lugar para otro producto recién comprado”.

Rodrigo Alonso

“Hoy en día gastamos una gran cantidad de material electrónico: Computadoras, estuches plásticos, tarjetas electrónicas, discos duros, altavoces, kilómetros de cables, etc. Aquí en Latinoamérica, la oportunidad para reciclar esta basura electrónica es casi imposible o es muy difícil: tarde o temprano todo esto llegará a la basura.

Su contaminación constante hace extremadamente importante que pensemos en usar esta basura como material nuevo o material de base para generar nuevos objetos que pueden regresar a nuestras manos de una manera útil y estética”.

Stacy Levy

“La naturaleza no termina en la ciudad, está alrededor de nosotros en el viento juguetón, en el flujo de los ríos urbanos, hasta en los perritos. El arte puede hacernos conscientes de la presencia de la naturaleza, pero también muestra el proceso de la naturaleza. Yo hago arte para mostrar cómo trabaja el arte: el horario de las olas, las corrientes de los ríos o el calentamiento de la atmósfera.

Y el arte puede trabajar alrededor del mundo. El próximo gran paso para el arte ecológico es ser parte de un kit de herramientas para resolver temas ambientales simples. He hecho varios trabajos que permiten que agua de lluvia empape el suelo lentamente como debería de ser, no que se vaya rápidamente para erosionar las presas de los arroyos. Mis trabajos toman los temas que son un problema para los ingenieros y los convierto en una ventaja”.

Ahora ve
No te pierdas