Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acabar con el hambre depende de un mejor uso del agua, según la ONU

El secretario general de Naciones Unidas llamó a utilizar el agua "sabiamente" en la agricultura
jue 22 marzo 2012 09:26 AM

Solo con un buen uso del agua se podrá tener éxito en la lucha para combatir el hambre, dijo este jueves el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Agua.

"A menos que incrementemos nuestra capacidad de utilizar el agua sabiamente en la agricultura, no conseguiremos acabar con el hambre y daremos paso a una serie de problemas diversos, incluyendo la sequía, la hambruna y la inestabilidad política", advirtió Ban. 

Su declaración fue leída al comienzo de la ceremonia del Día Mundial del Agua 2012 celebrado en Roma, sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ban Ki-moon dijo que producir alimentos suficientes para una población en rápido crecimiento requiere que la comunidad internacional garantice un uso sostenible "del recurso limitado más importante" en el mundo. 

"La escasez de agua está aumentando y la tasa de crecimiento de la producción agrícola se ha ralentizado", señaló. "(Esto afecta) a los campesinos pobres en los países de bajos ingresos, que son los más vulnerables y los menos capaces de adaptarse".

El funcionario instó a llevar a cabo políticas que promuevan el derecho al agua.

Publicidad

"El agua jugará un papel clave en la construcción del futuro que queremos", dijo Ban Ki-moon. "(En) la próxima Cumbre de la Tierra Rio+20, la comunidad internacional necesitará atar cabos entre seguridad hídrica y seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de una economía verde".

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, llamó a usar este recurso de forma más inteligente y a cambiar los regímenes alimenticios, "reduciendo las pérdidas y el desperdicio y promoviendo dietas más saludables".

"Lograrlo requerirá invertir en personas, infraestructuras, educación y concienciación, y encontrar incentivos para que los pequeños campesinos adopten buenas prácticas, fortaleciendo su capacidad de mejorar su productividad", dijo Graziano da Silva.

Según la FAO, cada año se despilfarran cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos.

Una reducción del 50% en las pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel mundial ahorraría unos 1,350 kilómetros cúbicos de agua cada año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad