Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos quieren generar plástico a partir de los cascarones de huevo

Investigadores tratan de procesar la proteína del cascarón de huevo para crear plásticos en el Reino Unido
vie 06 abril 2012 11:21 AM
cascarones
cascarones cascarones

“Ve a trabajar en un huevo”, fue el slogan de una exitosa campaña publicitaria de televisión británica, y los científicos verdes del Reino Unido precisamente ya trabajan en ello, pues planean producir plástico a partir de cascarones de huevos.

Científicos de la Universidad de Leicester, en Londres, realizan experimentos con un proceso mediante el cual extraen las proteínas de los cascarones, llamadas glucosaminoglicanos, las cuales suelen ser usadas de forma común en la industria farmacéutica para ayudar a la gente que tiene problemas en los cartílagos o tejidos conectivos .

El objetivo de este proyecto es adaptar las proteínas para crear un plástico a base de almidón que podría moldearse como cualquier cosa, desde inmobiliario para tiendas hasta bandejas de supermercados.

El compuesto biodegradable del material se está preparando para hacer cajas de huevo, para que sirva como un ejemplo práctico del reciclaje.

Los plásticos biodegradables se han usado comercialmente desde hace años, y algunas de sus aplicaciones más comunes y visibles son las botellas de agua producidas a base a maíz. Aún así, de acuerdo con la Federación Británica de Plásticos, el Reino Unido usa cada año cerca de 5 millones de toneladas de plásticos producidos con petróleo.

“La cáscara del huevo es clasificada como material de desecho por la industria alimentaria, pero es, de hecho, un compuesto sofisticado”, dijo Richard Worrall, director de Food and Drink iNet, el consorcio que subsidia la investigación.

Publicidad

“Esto podría tener un beneficio potencial en muchos niveles, tanto para los productores de comida como para un sector industrial mucho más amplio”, dijo.

Los involucrados con la industria del huevo, aparte de ser mas sensibles con el medio ambiente, también están interesados en ahorrar dinero al reutilizar las cáscaras de huevo.

Just Egg, fabricante de mayonesa y huevos duros del Reino Unido utiliza 1.3 millones de huevos cada semana, creando unas 10 toneladas de desechos de cascarones. La firma informó que cada año gasta unos 48,000 dólares al enviar al relleno sanitario cerca de 500 toneladas de cascarones.

“Sería grandioso si los cascarones pudieran ser reciclados para ser usados en los empaques plásticos que usamos para los productos de huevo”, dijo Pankaj Pancholi, director general de Just Egg.

“Si no gastara esos 48,000 dólares, podría contratar a otro trabajador o dos trabajdores de medio tiempo, o invertir ese dinero en investigación y desarrollo, y en innovaciones”, añadió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad