Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La catedral de Christchurch es reemplazada por un templo de cartón

Un arquitecto japonés armó un recinto temporal para los creyentes neozelandeses mientras se construye un nuevo templo
vie 27 abril 2012 12:24 PM
catedral cartón cristchurch nueva zelandia
catedral cartón cristchurch nueva zelandia catedral cartón cristchurch nueva zelandia

Hace 14 meses, un terremoto en Nueva Zelandia devastó la catedral de Christchurch, construida en el siglo 19, pero recientemente comenzaron los trabajos para la reconstrucción de este templo que reflejará el espíritu del diseño del siglo 21.

Esta catedral de cartón diseñada por Shigeru Ban, arquitecto japonés, es una estructura temporal que tendrá cabida para 700 creyentes mientras construyen una catedral permanente.

“La Catedral de transición es un símbolo de esperanza para el futuro de esta ciudad al mismo tiempo que es sustentable y costeable”, declaró en un comunicado Richard Gray del Grupo de la Catedral de Transición.

De acuerdo con Ban, la estructura de la fachada en forma de A —que usa tubos de cartón junto con una base de madera, acero y concreto—, también es la estructura más estable para los edificios en zonas de temblores.

Originalmente diseñada por el arquitecto inglés Gilbert Scott, la Catedral de Christchurch resultó con graves daños tras el terremoto que vivió la isla sureña de Nueva Zelandia el 22 de febrero del 2011, y en donde fallecieron 185 personas.

El movimiento inicial de 6.3 grados de magnitud tuvo réplicas de magnitud similar en los meses porsteriores, ocasionando al templo más destrucción, incluyendo la pared del fondo y el rosetón de su fachada.

Publicidad

En marzo de este año, la obispo Victoria Matthews anunció que la catedral iba a ser demolida por los impresionantes costos de reparaciones que se estimaban en 100 millones de dólares neozelandeses (unos 82 millones de dólares americanos).

El nuevo edificio será construido en la plaza St. John's Latimer Square, donde se encontraba otra catedral cercana que también se colapsó por el temblor.

La creación de cartón de Shigeru Ban se basa en trabajos anteriores en los que usó este tipo de material, incluyendo cabañas de papel que sirvieron como refugios de emergencia después del terremoto de Kobe, Japón, en 1995. También está el Puente de papel, que se construyó en un lugar cerca de Pont du Gard, al sur de Francia.

La catedral es la estructura de emergencia más grande que él ha diseñado y costará unos cinco millones de dólares neozelandeses (cuatro millones de dólares americanos) para completarla.

“Es un símbolo de vida. Nueva vida en Cristo para los Cristianos, y está justo a un lado de un lugar de muerte, y la vida es más fuerte que la muerte”, le dijo la obispo Matthews a TVNZ.

De acuerdo con el sitio web de la Catedral Christchurch, el edificio también se usará para conciertos, exhibiciones, eventos cívicos y de la comunidad, y estará listo a finales del 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad