Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una turbina de aire captura agua del medio ambiente y genera energía

Una compañía desarrolla molinos de viento que pueden ‘atrapar’ del ambiente hasta 1,000 litros de agua por día
vie 04 mayo 2012 02:53 PM
turbina eolica agua energia renovable 02
turbina eolica agua energia renovable 02 turbina eolica agua energia renovable 02

Las turbinas de aire han producido energía renovable hace años, pero una empresa francesa especializada en ingeniería descubrió otro uso ecológico para estos delgados molinos.

Eole Water asegura haber modificado exitosamente la turbina de viento tradicional para crear el WMS1000, un aparato que puede generar agua potable de la humedad en el aire.

La compañía quiere ofrecer estos productos a la venta a finales del 2012. Inicialmente se enfocaba en comunidades remotas en países áridos en donde escasea el agua.

“Esta tecnología podría permitir que las áreas rurales se vuelvan autosuficientes en términos del abastecimiento de agua”, dijo Thibault Janin, director de mercadotecnia en Eole Water.

“Conforme se desarrolla el diseño y las capacidades, el siguiente paso será crear turbinas que puedan proveer agua a ciudades pequeñas o áreas con poblaciones más densas”, añade.

Eole Water exhibe un prototipo funcional de 24 metros de alto del WMS1000 en las cercanías del desierto de Abu Dhabi, que ha sido capaz de producir 62 litros de agua por hora, dice Janin.

Publicidad

Esta tecnología, en primer lugar, genera electricidad de la misma manera en que lo hace una turbina de viento. Esa energía le permite funcionar a todo el sistema que genera el agua.

La siguiente etapa consiste en hacer que el aire sea succionado a través de la nariz de la turbina por medio de un aparato conocido como un soplador de aire.

Todo el aire atrapado durante este procedimiento es dirigido después a través de un compresor enfriador situado detrás de las hélices. Este dispositivo extrae la humedad del aire, creando humedad que es condensada y recolectada.

El agua recolectada en este punto se transfiere después por una serie de pipas de acero inoxidable que han sido especialmente modificadas para ayudar al proceso de producción de agua, hacia un tanque de almacenamiento en la base de la turbina.

Una vez ahí, el agua se filtra y se purifica antes de que esté lista para su uso y consumo.

Una turbina puede producir hasta 1,000 litros de agua todos los días, dependiendo del nivel de humedad, de temperatura y de la velocidad del aire, dice Janin.

“Esto es suficiente para proveer agua para un pueblo o villa de 2,000 a 3,000 personas”, añade.

Janin señala a comunidades aisladas en África y América del Sur, al igual que islas remotas en Asia que tienen poco o nada de acceso para agua potable segura, como beneficiarios potenciales de la tecnología.

“Si piensas en Indonesia, que tiene (miles de) islas y éstas no pueden centralizar su suministro de agua … la forma en la que está hecha la geografía de su país lo hace imposible”, dice Janin.

“Esta técnica puede permitirles superar esos problemas y convertir a las islas en autosuficientes de una manera que no dañe al medio ambiente”.

Pero aunque están emocionados acerca del potencial de la tecnología de la compañía, Janin admite que los costos iniciales de las turbinas pueden ser exorbitantes, especialmente para los pueblos o regiones más pobres.

Simplemente ahora cuesta entre 660,000 y 790,000 dólares dependiendo de la locación y las condiciones a su alrededor para instalar una sola turbina de Eole Water.

Mientras el tiempo pasa y se desarrolla un proceso industrial que le permita a la compañía aprovecharse de economías a escala, es probable que se reduzca este gasto inicial, dice Janin.

“Apenas empezamos con la promoción comercial de este producto, y el precio no es tan caro cuando comparas el servicio que provee con el costo de otras soluciones a largo plazo ”, añade.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad