Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un científico mexicano es reconocido por proteger a los murciélagos

El Fondo Whitley para la Naturaleza premiará a Rodrigo Medellín, un experto en el estudio de estos mamíferos voladores
mié 09 mayo 2012 04:29 PM
murciélagos especies mamíferos
murciélagos especies mamíferos murciélagos especies mamíferos

Los esfuerzos de conservación hacia las especies adorables parece cambiar de enfoque, y muestra de ellos es que el científico mexicano Rodrigo Medellín, una autoridad internacional en murciélagos, ha sido premiado por su investigación sobre estos mamíferos voladores.

Este premio supone para él una prueba de que el público ha empezado a valorarlos.

El galardón que recibió este miércoles en Londres del Fondo Whitley para la Naturaleza, está dotado con unos 48,000 dólares, al reconocer los esfuerzos de Medellín por conservar a los murciélagos.

Este premio es para él "un honor" porque "significa que los murciélagos están siendo reconocidos por lo que valen y por los beneficios que nos aportan a los seres humanos", dijo el experto durante una entrevista telefónica.

"He dedicado mi vida a demostrarle al mundo que realmente los murciélagos son una fuente de beneficios constantes para el ser humano. Este premio me hace pensar que el sentimiento de la gente hacia los murciélagos está cambiando de manera significativa".

Con la dotación económica Medellín espera ampliar sus programas de conservación a otros cuatro estados de México, además de los 22 en los que ya está presente.

Publicidad

"El principal riesgo para los murciélagos es la ignorancia y la falta de conocimiento del público, que tristemente genera un miedo y un odio completamente irracional a estos animales", se lamentó el biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los problemas que afrontan estos animales, Medellín citó la destrucción de sus refugios con dinamita, el vandalismo en las cuevas, el uso de gas cianuro para terminar con ellos, las especies invasoras y el síndrome de la nariz blanca (una enfermedad causada por un hongo y que se ha detectado en el noreste de Estados Unidos).

El científico mexicano subrayó que uno de los principales beneficios de los murciélagos para los seres humanos es el control biológico de las plagas agrícolas, ya que la mayoría de estos animales se alimentan de insectos.

"Según nuestros estudios, cada millón de murciélagos destruye aproximadamente diez toneladas de insectos cada noche. Sin ellos, los insectos se comerían cosechas enteras de maíz, algodón, frijol o chile", precisó Medellín.

En este sentido, Medellín descubrió en sus investigaciones que el valor económico del control de plagas agrícolas por parte de los murciélagos equivale a 700,000 dólares por cada 100 kilómetros cuadrados de cultivo de algodón.

Medellín recordó también que estos animales desempeñan un papel muy importante en la polinización de plantas como el agave -del que se extrae el tequila-, o los cactus saguaros, que no podrían existir sin ellos.

Entre sus líneas de investigación figuran las rutas y fechas migratorias de estas especies y el estudio del comportamiento de los murciélagos hematófagos, aquellos que se alimentan de sangre y que, según Medellín, inspiraron a Bram Stoker para su novela Drácula.

Medellín recibió el premio Whitley durante una ceremonia en la Real Sociedad de Geografía de Londres, de manos de la princesa Ana, hija de la reina Isabel II.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad