Unas 100 aves del Amazonas son ahora especies amenazadas, según la UICN

La nueva edición de la Lista Roja de especies amenazadas subraya el aumento "sustancial" de pájaros cuya vida peligra en esa región
(Reuters) -

Las selvas del Amazonas pierden su 'plumaje' de manera alarmante, pues el riesgo de extinción de un centenar de especies aumentó este año, según la nueva edición de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El documento de la UICN, que fue presentado este jueves, concluye que el riesgo de extinción aumentó "sustancialmente" para cerca de un centenar de especies de aves del Amazonas y destacó el caso del hormiguero de río Branco y el pijuí de Roraima.

La Lista Roja clasifica a las especies en nueve categorías según el grado de amenaza al que están sometidas. Existen dos grupos: No evaluado y Datos insuficientes para designar las especies de las que existe poca información, y otros siete grupos que las ordenan según el riesgo de extinción.

Por orden de menor a mayor riesgo, los grupos son: preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro, en peligro crítico, extinta en estado silvestre y extinta.

"Hemos subestimado el riesgo de extinción al que se enfrentan muchas de las especies de aves del Amazonas", lamentó el director de Ciencia, Política e Información de BirdLife, Leon Bennun, quien agregó que la situación puede ser "peor de lo previsto" por el "debilitamiento" de la legislación forestal brasileña.

En la pasada edición de la Lista Roja, el hormiguero se consideró una especie "casi amenazada", mientras que el pijuí fue catalogado como "en peligro". Pero en esta nueva actualización, amenazadas por la deforestación, las dos especies subieron a categorías de mayor riesgo, y el pijuí fue considerado "en peligro crítico".

En total son 95 las especies de la región latinoamericana que han subido a categorías de más riesgo, entre las que también se encuentra el zampullín tobiano que está ahora en "peligro crítico" y la cotinga boliviana, una especie recién descrita que se ha evaluado por primera vez como "en peligro".

El reporte también recoge ciertos avances en la conservación de algunas especies animales, como el hormiguerito litoral, un pequeño pájaro de la costa sudoriental de Brasil que pasó de estar "en peligro crítico" a una categoría de menos riesgo después de descubrir que está más extendido de lo que se creía.

Pese a que la situación de un gran número de especies de aves de la Amazonas ha empeorado, el informe de la UICN es optimista respecto al hormiguerito, ya que considera que su futuro es "más seguro"; puesto que la zona donde vive esta especie ha sido recientemente declarada protegida.

La actualización de 2012 también alerta de un empeoramiento en la situación de los patos Havelda del mar Báltico, considerada ahora una especie vulnerable frente a la "preocupación menor" de la pasada edición de la Lista Roja.

También en Europa el pato negrón especulado pasó de la categoría de "preocupación menor" a "en peligro".

Ahora ve
No te pierdas