Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida presume el aumento de águilas calvas, una especie en peligro

Estados Unidos festeja su día de la Independencia con la recuperación de esta ave, uno de sus principales símbolos nacionales
mié 04 julio 2012 10:43 AM
águila calva especies aves
águila calva especies aves águila calva especies aves

La década de 1960, en la que los hippies y el rock fueron el emblema de Estados Unidos, fueron años difíciles para el águila calva, uno de sus símbolos nacionales más reconocidos, cuando sus registros de población estaban en su mínimo histórico.

Sin embargo, esta ave rapaz ha superado hoy la amenaza de la desaparición y en estados como Florida, su población va incluso en aumento.

Se calcula que el águila americana o águila de cabeza blanca, cuenta hoy en día con 1,457 nidos activos en Florida, lo que supone un incremento del 9% respecto a los nidos que estaban en uso en 2008, cuando la Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna (FWC, por sus siglas en inglés) de Florida y el Centro Audubon implantaron un plan de recuperación.

Con su característica cabeza y cola blancas, y su pico amarillo, que contrastan con el oscuro plumaje del resto del cuerpo, este animal es asociado mundialmente a Estados Unidos, porque figura en el escudo que se ordenó crear el 4 de julio de 1776, el día en que 13 estados declararon su independencia de Gran Bretaña.

"Hoy la población de águilas calvas en el estado se mantiene estable y saludable con una población adulta de unos 3,000 ejemplares", dijo Diane Hirth, experta de la FWC, quien animó a visitar este 4 de julio, con motivo de la celebración del día de la Independencia de Estados Unidos, los parques estatales donde, con mucha paciencia, se puede llegar a observar algún ejemplar.

El uso del peligroso pesticida DDT, que ahora está prohibido, fue una de las principales causas del declive de esta ave, que "debilitaba y hacía que se rompiese la cáscara de los huevos bajo el peso de los ejemplares adultos que los incubaban", según la FWC.

Publicidad

Pese a que el águila calva ha dejado de figurar en la lista de especies amenazadas, se encuentra protegida por la ley, de forma que es ilegal alimentarla o perturbarla y tampoco está permitido tener un ejemplar, o sus plumas, nidos o huevos.

En el escudo nacional de Estados Unidos aparece esta águila con las alas extendidas tras un blasón con trece barras verticales en referencia a los trece primeros estados que conformaron la Federación.

Hirth expresó su satisfacción por el aumento del número de nidos, especialmente si tenemos en cuenta que en 1973 sólo se contabilizaron 88.

Según explicó, el águila calva (Haliaeetus leucocephalus), extremadamente vulnerable a la cercanía del ser humano, estuvo a punto de desaparecer hacia 1963, cuando se contabilizaron apenas 417 parejas en todo el país.

Detalló que Florida, al sureste del país, es uno de los sitios favoritos de la mítica american eagle para criar. "Nuestro símbolo nacional se mantiene bien", bromeó.

Para Kenneth Wright, presidente de la FWC, resulta "asombrosa la recuperación de la población de esta majestuosa especie de ave rapaz, que continuará creciendo como símbolo del orgullo nacional y del éxito en la conservación".

Eric Draper, director del Centro Audubon en Florida, expresó su "orgullo" por el papel de su organización en esta "asombrosa historia de éxito" y que ha consistido en gran parte en "detectar las potenciales amenazas" que sufren estas "magníficas aves y sus nidos, aunque todavía queda mucho trabajo que hacer".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad