Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU propone impuesto multimillonario contra el cambio climático

El dinero recaudado serviría para compensar los recortes de fondos a causa de dificultades financieras a nivel internacional
jue 05 julio 2012 01:35 PM
Contaminación
Cambio climático Contaminación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso este jueves la creación de un mecanismo internacional para recabar un impuesto multimillonario para financiar el desarrollo y las acciones para contener el cambio climático.

La meta sería reunir 400,000 millones de dólares anuales para compensar los recortes internacionales a los fondos de asistencia al desarrollo, debido a las dificultades financieras del 2011, de acuerdo con el informe Económico y Social Mundial 2012.

El reporte, divulgado este jueves, reconoce que las “necesidades financieras de los países en desarrollo han excedido de manera sustancial la voluntad y la capacidad de los donantes para aportar ayuda”.

Los daños causados por el cambio climático en Latinoamérica y el Caribe –una región particularmente sensible al fenómeno– tienen un costo de 100,000 millones de dólares por año , según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El mecanismo que propone la ONU para recaudar recursos se da en un contexto de disminución de presupuestos para estos fines ocasionado por la crisis económica internacional, lo que incrementó el déficit de esos fondos en 167,000 millones de dólares, dijo el autor del informe, Rob Vos, en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas.

Los cuatro mecanismos que sugiere para recaudar los fondos son “técnicamente viables y razonables desde el punto de vista económico”.

Publicidad

El primero es un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono en los países desarrollados, de 25 dólares por tonelada, que permitiría recabar 250,000 millones de dólares al año.

El segundo es un impuesto de media centésima de punto porcentual a las transacciones de divisas.

El tercero es la asignación para la cooperación internacional de una parte del impuesto propuesto a las transacciones financieras en la Unión Europea.

El cuarto se refiere a asignaciones periódicas de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría significar emplear DEG “ociosos”, que podrían aportar unos 100,000 millones de dólares anuales.

De otro forma, “será difícil, sobre todo para los países menos desarrollados, encontrar los recursos necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hacer frente a problemas como el cambio climático”, advirtió el informe.

Las otras dos opciones de ingreso son un impuesto de 1% por ciento a la riqueza acumulada de los multimillonarios, así como un monto extra cobrado a los viajes en avión.

“Esos impuestos también tienen racionalidad económica, ya que contribuyen a estimular el ‘crecimiento verde’ y a mitigar la inestabilidad del mercado financiero”, dijo Vos.

Los mecanismos obligarían a la comunidad internacional a satisfacer sus “promesas incumplidas” de asistencia internacional “en beneficio propio y del mundo en general”.

Un aumento en la temperatura del planeta mayor a 3 grados  ocasionado por el cambio climático implicaría la desaparición de varias especies, disminución del potencial agrícola y falta de agua.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad