Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El programa de sustitución de focos en México lleva un avance de 66%

El gobierno federal anunció que entregará ocho en lugar de cuatro lámparas ahorradoras a familias de escasos recursos
jue 26 julio 2012 01:30 PM
Foco ahorrador
foco ahorrador Foco ahorrador

Familias mexicanas de escasos recursos han sustituido 30 millones de focos por lámparas ahorradoras desde agosto del 2011, informó este jueves el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al dar inicio a la segunda etapa del programa Luz Sustentable.

En total, el gobierno pretende sustituir 45.8 millones de focos por lámparas ahorradoras en los hogares de 10 de las 28 millones de familias que hay en el país. Cada una de estas familias usa en promedio cinco focos, de acuerdo con Calderón. 

En la primera etapa del programa, las familias cambiaban hasta cuatro focos de 100 watts por el mismo número de lámparas ahorradoras que consumen 23 watts. Ahora podrán cambiar ocho.

“Ahorramos la quinta parte (de energía) por cada foco que cambiamos”, explicó Calderón al dar inicio a la segunda etapa del programa en un acto celebrado en el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México.

“Estas lámparas de 23 watts alumbran como un foco de 100 watts, tienen una vida útil de 10,000 horas, ofrecen dos años de garantía y emiten menos calor que un foco incandescente”, de acuerdo con información publicada en el sitio de internet del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), un fideicomiso privado que promueve programas para ahorrar energía en colaboración el gobierno federal.

Los focos, en cambio, tienen una vida útil de 1,000 horas, es decir, 10 veces menos, según el FIDE.

Publicidad

Calderón reconoció que el programa “tardó mucho en arrancar” porque la población no estaba informada sobre el método para cambiar los focos.

En la nueva etapa de sustitución aumentarán los puntos de distribución y se flexibilizarán los requisitos para sustituir los focos, dijo Calderón, sin aclarar cómo cambiarán los requisitos.

Hasta ahora, las familias que querían cambiar sus focos debían presentar su último recibo de electricidad sin adeudos, identificación oficial y cuatro focos que no estuvieran rotos.

El cambio de focos permitirá ahorrar el consumo de electricidad equivalente al que tiene el estado de Campeche o a evitar la contaminación que generan 600,000 automóviles, según Calderón.

Calderón recibió una constancia de parte del Récord Guinness por el mayor número de lámparas ahorradoras entregadas de forma gratuita por un gobierno.

La sustitución de focos incandescentes por lámparas eficientes es una acción relativamente sencilla que puede tener un impacto significativo en la disminución  de emisión de contaminantes, causantes del  cambio climático .

Cambiar todos los focos del país supondría un ahorro de 900 millones de dólares en pagos por consumo de energía y reduciría hasta en cinco millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA).

Calderón recordó que la política ambiental de su gobierno, que concluye en diciembre próximo, incluye llegar a la tasa cero de deforestación, y que espera que el próximo presidente mantenga esta meta como una de sus prioridades.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad