Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ártico sufrió un deshielo histórico desde el registrado en 2007

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EU proyectó que el efecto continuará hasta el próximo mes de septiembre
jue 23 agosto 2012 02:16 PM
artico
artico-hielo-cambio-climatico artico

El área de hielo en el océano Ártico se ha derretido a un nivel sin precedentes, cayendo por debajo de un mínimo anterior registrado en el 2007, en una señal de cambio climático que transforma la región, según algunas estimaciones científicas.

"Llegamos a un área de hielo mínima este jueves. Nunca midió menos que en este momento", dijo Ola Johannessen, director fundador del Centro Medioambiental y de Detección Remota Nansen en Noruega.

"Está justo por debajo del mínimo de 2007", agregó.

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por su sigla en inglés), que muchos ven como la principal autoridad sobre hielos marítimos, proyectó que el mínimo nivel de 2007 será superado la próxima semana. El deshielo del verano boreal suele continuar hasta septiembre.

Otros científicos que vigilan el estado del hielo interpretan datos satelitales en formas levemente diferentes.

Un cuadro sobre el hielo compilado por el Instituto Meteorológico Danés también mostró que el hielo había disminuido levemente por debajo del mínimo de 2007. El instituto dijo que dejaría que el NSIDC juzgue el momento en que se haya establecido un nuevo registro histórico.

Publicidad

El hielo ártico disminuye de forma continua en las últimas décadas, amenazando los medios de subsistencia de la población autóctona y de la vida silvestre. También ayuda a abrir una zona que es rica en petróleo y gas y trae la promesa de nuevas rutas marítimas más cortas.

"Esto se debe al cambio climático", dijo Nicolai Kliem, jefe del servicio de hielos del Instituto Meteorológico Danés, sobre la disminución a largo plazo en el hielo estival.

Científicos proyectan que el hielo marítimo de verano podría desaparecer completamente en las próximas décadas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad