Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Islas de Santorini: 14 centímetros más 'altas' por actividad sísmica

Un equipo de investigadores de la Agencia Espacial Europea notaron que el archipiélago se movió hacia arriba y hacia el exterior
lun 10 septiembre 2012 02:46 PM
santorini
islas-santorini-grecia santorini

Las islas griegas de Santorini experimentaron una elevación de unos 14 centímetros desde enero de 2011, de acuerdo con un equipo de investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA), con ayuda del satélite Envisat.

El archipiélago se movió hacia arriba y hacia el exterior a partir de una serie de pequeños movimientos sísmicos que se registraron entre enero y abril del año pasado, según comprobaron los científicos, indicó este lunes la ESA en un comunicado.

El movimiento se detectó alrededor de un lugar situado al norte de las islas Kameni, que están localizadas en medio del gran cráter inundado que caracteriza a las islas de Santorini y que se formó tras la erupción de un volcán hace 3,600 años.

"En enero de 2011, una serie de pequeños terremotos se produjo bajo las islas. La mayoría fueron tan pequeños que solo se detectaron con sismómetros muy sensibles, aunque algunos sí fueron percibidos por la población local", explicó la ESA.

El estudio publicado en la revista Nature Geoscience señala que para ratificar los movimientos de las islas se emplearon tanto el satélite Envisat como el alemán TerraSAR-X. El primer satélite se utilizó del primero de marzo a diciembre de 2011 y el segundo entre julio de ese mismo y abril de 2012.

El resultado de los movimientos revelados permite decir que las islas de Santorini son en la actualidad 14 centímetros más anchas de lo que eran a principios de 2011.

Publicidad

Los investigadores averiguaron que esto se debe a la acumulación de lava a unos cuatro kilómetros de profundidad por debajo de las islas. La cantidad estimada de aumento de la enorme caverna que la encierra está entre los 10 y los 20 millones de metros cúbicos.

Los científicos advierten que este fenómeno no está relacionado con la posibilidad de que se produzca una erupción en la zona, pues en realidad la actividad sísmica ha caído en los últimos meses.

Datos similares sobre la deformación en las islas de Santorini fueron captados por un equipo griego de la universidad ateniense de Harokopio, a partir de informaciones obtenidas con la ayuda de satélites, agregó la ESA. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad