El sistema de bicicletas públicas 'pedalea' con más fuerza en el DF

El único sistema automatizado de préstamo de bicicletas en México busca llegar al 1% de la población de la capital mexicana a fines de 2012
Una alternativa ecológica
| Otra fuente: CNNMéxico

La red de bicicletas públicas de la Ciudad de México aumenta su número de unidades y estaciones en un esfuerzo por triplicar su capacidad de servicio a fines de año.

La expansión responde a una saturación de Ecobici, el único servicio automatizado de préstamo de bicicletas en el país, que actualmente atiende a 42,000 con 1,200 bicicletas distribuidas en 90 estaciones de la capital, según cifras proporcionadas por el gobierno local.

Las 78 estaciones y las 1,180 bicicletas nuevas se concentraron en Polanco y el Centro Histórico, dos de las zonas que concentran el mayor número de viajes y actividades económicas de la ciudad.

El Gobierno del Distrito Federal hizo oficial la expansión del programa la mañana de este miércoles.

“Es un sistema que creció o va a crecer más de 300% tan solo en dos años, es increíble”, aseguró durante el anuncio el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard. “Creo que hay muy pocos casos a nivel internacional en que haya crecido tanto”.

Para el mandatario, más allá de los números, el crecimiento del sistema demuestra “el potencial que tiene la ciudad para cambiar sus formas de movilidad, pero también su tejido, condición o posibilidades de ser una comunidad”.

En noviembre, la última crecida del sistema llevará unas 107 estaciones a colonias del poniente de la ciudad, incluida la Roma, una de las más populares y económicamente activas.

Los responsables del sistema prevén que este desarrollo permita cerrar el año con 4,000 bicicletas y 275 estaciones, lo cual será suficiente para proveer del servicio a unos 87,800 usuarios, casi el 1% de la población total de la ciudad más poblada del país.

“Con esta expansión, Ecobici se colocará en el lugar número siete a nivel mundial en tamaño y usuarios atendidos, ascendiendo diez lugares desde su posición actual”, dijo en julio pasado la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, al anunciar el crecimiento del servicio, en referencia a sistemas similares en otras ciudades del mundo.

Actualmente se han realizado más de 4 millones 700,000 viajes en estas bicicletas, pero Ecobici antes tuvo que superar los temores de sus usuarios por los recorridos en calles con registros de criminalidad y altamente transitadas.

El sistema introducido en febrero de 2010 registró menos del 3% de robos o destrucciones durante su primer año, una cifra al menos tres veces menor que la de sus contrapartes en ciudades de Francia y Canadá, según Tanya Müller, encargada de ciclovías el gobierno capitalino.

En cuanto a la seguridad vial, sus responsables anunciaron en julio pasado la implementación de varios seguros para sus usuarios, que contemplan cobertura en casos de muerte y gastos médicos por accidente.

Con su expansión del servicio también llegó un aumento en el costo de su membresía. La suscripción por un año pasó de 300 a 400 pesos (casi 1.1 centavos diarios), con los cuales los usuarios pueden hacer viajes ilimitados de máximo 45 minutos de duración.

Ecobici ha servido como punto de partida en el camino hacia otras formas de movilidad en la Ciudad de México, que tiene casi cuatro millones de automóviles particulares.

El sistema forma parte de una estrategia de movilidad del gobierno local, que busca aumentar del 1 al 5% el número de viajes en bicicleta para este 2012. En este mismo periodo, la red de ciclovías de la ciudad habrá pasado de 6.8 a 42 kilómetros, con una presencia de Ecobici en 21 kilómetros cuadrados, según estimaciones el gobierno.

En beneficios ambientales, Ecobici ahorra a la ciudad la emisión de unas 300 toneladas de dióxido de carbono —principalmente emitido por autos—, lo cual tendría un costo de 690,000 pesos en el mercado de bonos de carbono, según la organización de promoción a la calidad el aire Clean Air Initiative.

“El automóvil nos aísla, nos individualiza, nos divide. La bicicleta genera comunidad y la comunidad es la base de la igualdad”, aseguró Marcelo Ebrard en 2011, durante el primer aniversario del programa. “En esta ciudad quemamos al día 48 millones de litros de gasolina… Ecobici tiene mucho sentido”.

Sin embargo, los ciclistas de la ciudad aún enfrentan un rezago de décadas de falta de atención a los temas de movilidad, dijo a CNNMéxico la presidenta del grupo de ciclistas urbanos Bicitekas, Areli Carreón.

“No podemos esperar que sea la respuesta para toda la ciudad… hay voluntad política como nunca la ha habido para hacer una ciudad más amable con las bicis, pero el rezago es enorme”, dijo.

Ecobici enfrenta retos en los años por venir. Una de las solicitudes constantes de sus usuarios es la de la ampliación del servicio, que solo es brindado entre las 6:00 y las 0:30 horas, y una mejor articulación con los sistemas de autobuses y Metro.

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