Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aeropuertos impulsan vuelos verdes e instalaciones ecoamigables

El sector de la aviación crea programas en pro de la conservación del medio ambiente y busca unir a la industria en todo el mundo
lun 08 octubre 2012 01:23 PM
aeropuerto
aeropuerto-verde-planeta aeropuerto

El sector de la aviación es conocido como un negocio que emite una cantidad masiva de carbono, pero un número cada vez mayor de aeropuertos busca alternativas al integrar lo último en tecnología verde a sus operaciones diarias.

Los traslados turísticos y de transporte aéreo equivalen al 2 % de todas las emisiones de gas invernadero generados por el hombre, de acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), con los aeropuertos que contribuyen el 5 % de las cifras generales.

Al adoptar políticas energéticas y tecnología sustentable, los operadores de los aeropuertos esperan reducir el porcentaje e impulsar una imagen ambiental de la industria al público exterior.

“Creamos iniciativas verdes en nuestros aeropuertos, mientras balanceamos el impacto económico que tienen sobre la región”, dice Amy Malick, comisionado adjunto de sustentabilidad para el Departamento de Aviación de Chicago (CDA, por sus siglas en inglés), que será anfitrión de la quinta conferencia de Airports Going Green el próximo mes de noviembre.

“(Estamos) comprometidos a implementar iniciativas sustentables en nuestros aeropuertos que incentiven la calidad de vida para los ciudadanos”, añade.

El trabajo de Malick destaca por ser quien ha instalado más de 230,000 metros cuadrados de espacio con vegetación en los techos en los aeropuertos del Chicago O’Hare y el Medway International, asegurar que todos los camiones del aeropuerto sean llenados con gasolina diesel de sulfuro ultrabajo e impulsar el uso de materiales reciclados en todos los aeropuertos.

Publicidad

A través de Estados Unidos, esquemas bajo la misma lógica son cada vez con más comunes. Aeropuertos como el Boston Logan y el Denver International ahora generan un pequeño porcentaje de la energía requerida de fuentes renovables (como la solar y de viento).

Mientras tanto en Europa, 64 aeropuertos se han unido al programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario, que reconoce los esfuerzos innovadores de los aeropuertos ecológicos. En Asia, otros cinco recintos aeroportuarios firmaron para ser parte del proyecto.

De acuerdo con Chris Surgenor, editor de la publicación de aviación independiente basada en Gran Bretaña, Greenair, más aeropuertos están interesados en planes ecoamigables debido a que cada vez hay más oportunidad de negocio y beneficios en relaciones públicas.

“Generalmente, con quien quiera que cierres un negocio, buscas ser una corporación amistosa y consciente con el medio ambiente”, dice Surgenor.

“También tiene un beneficio financiero en el sentido de que si tienes un aeropuerto que funcione más eficientemente ahorrarás dinero con el tiempo”, añade.

Sin embargo, otros analistas de la industria tienen un punto de vista más cínico, critican esas acciones como si existieran otro tipo de motivos detrás de las estrategias de los aeropuertos verdes.

“No es que sean (las iniciativas verdes de los aeropuertos) algo malo tal cual, pero no tiene sentido cuando te das cuenta que cada vez la gente vuela más y los aeropuertos se expanden”, dice Joe Ryle del grupo antiaviación con base en Gran Bretaña, Plane Stupid.

“Básicamente es una estrategia de convencimiento verde en todo el sentido de la frase. Cuando los representantes hablan de aviones y aeropuertos más verdes, se refieren a tener paneles solares que últimadamente es una forma de alejar la atención de los vuelos altamente contaminantes de carbono”, añade.

Amy Malick reconoce que dentro de la industria de la aviación se usan políticas verdes en los aeropuertos para alejar la atención de las emisiones de los sectores en general.

Pero ella firmemente cree que esto no debería ser un impedimento para que los aeropuertos en todo el mundo comiencen a pensar en nuevas e innovadoras maneras de reducir o compensar sus emisiones .

“Eso es un peligro, pero el ‘convencimiento verde’ no es el caso en Chicago”, dice. “No estamos solos en este esfuerzo y seguiremos acompañados de otros aeropuertos internacionales”, asegura.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad