Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habitantes y activistas demandan a Shell por contaminación en Nigeria

La compañía anglo-holandesa enfrenta un recurso que la obligaría a la limpieza del delta del Níger por décadas de derrames petroleros
jue 11 octubre 2012 03:34 PM
Pescadores padecen la contaminacion petrolera
GET. Delta del Niger-derrame petrolero Pescadores padecen la contaminacion petrolera

Cuatro granjeros de Nigeria y el grupo ambiental Amigos de la Tierra llevaron este jueves al gigante petrolero Shell ante la corte en Holanda, en una demanda por una limpieza apropiada y compensación a la contaminación en el delta del Níger.

Los granjeros buscan que la multinacional anglo-holandesa “limpie la contaminación petrolera de sus campos y estanques piscícolas” y se aseguran de que sus oleoductos se mantengan seguros para prevenir fugas en el futuro.

El caso civil fue presentado contra la subsidiaria de Shell en Nigeria, la Shell Petroleum Development Company (SPDC) y sus cuarteles generales en los Países Bajos, Royal Dutch Shell.

Basados en “años de contaminación petrolífera en tres poblaciones del delta del Níger”, podría tener “consecuencias legales mayores internacionalmente”, informó la rama holandesa de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth), en un comunicado previo a la primera audiencia.

Las tres localidades afectadas son Goi, contaminada por un derrame en 2004; Oruma, igualmente dañada por un derrame ocurrido un año después; e Ikot Ada Udo, que sufrió varios derrames en 2007, según Amigos de la Tierra.

Shell argumenta que ha limpiado los derrames a satisfacción de las autoridades nigerianas, y que no tiene caso responder.

Publicidad

Pero Amigos de la Tierra informa que la contaminación petrolífera tiene un impacto continuo y devastador en la vegetación, suministros de agua y estanques pesqueros locales.

El grupo afirma que es la primera vez que la firma holandesa ha sido llevada a los tribunales en Holanda sobre el daño ambiental causado en el extranjero.

Shell insiste en que está “comprometida con la limpieza de todos los derrames de sus instalaciones” y culpa a los saboteadores que roban combustibles de sus ductos por gran parte del daño ambiental.

Se espera que la corte escuche los alegatos de ambas partes del caso este jueves y que entregue un veredicto a fines de este año o a principios de 2013, informó Amigos de la Tierra.

Los argumentos contra el impacto de la producción de crudo en el delta del Níger, que incluyen la región de Ogoniland en el sur del país africano, han sido esgrimidos en una larga lucha local.

Como la tercera región de humedales más larga del mundo, el delta del Níger es diverso y rico en manglares y fauna piscícola. Pero las perforaciones para obtención de crudo la han convertido en uno de los sitios más contaminados sobre la Tierra, con más de 6,800 derrames registrados.

Entre 9 y 13 millones de barriles de crudo se han derramado en la región, según grupos activistas.

Muchos residentes viven en comunidades donde la pesca depende de los manglares y pantanos contaminados.

Un reporte del Programa Ambiental de Naciones Unidas emitido en 2011 encontró que la contaminación de más de 50 años por las operaciones petroleras en la región de Ogoniland, realizada por Shell y otras compañías, era mucho más grave de lo pensado.

El estudio, encargado por el gobierno nigeriano y financiado por Shell, concluyó que la restauración del área podría tardar hasta 30 años, costar hasta 1,000 millones de dólares y convertirse en la operación de limpieza más grande en la historia.

 

Con información de Alexander Felton.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad