Científicos encuentran 160 especies 'escondidas' en un monte de Malasia

Investigadores han encontrado nuevas especies de caracoles, hongos y arañas que surgen tras la evolución de su hábitat
(Reuters) -

Una montaña en Borneo guardaba una sorpresa: cerca de 160 nuevas especies, reportaron investigadores la semana pasada.

Hongos y arañas dominan las nuevas especies en Monte Kinabalu, dijeron investigadores de Malasia y Holanda encargados del proyecto, pero también hay nuevos escarabajos, caracoles y helechos nuevos en las listas de plantas y animales.

Una rana que encontraron los investigadores puede probar también ser nuevo si se hacen las pruebas de ADN necesarias, dijeron.

"Aunque el trabajo científico detallado tomará años, nosotros ya sabemos que muchas de estas especies son nuevas para la ciencia", dijo József Geml, investigador, en un comunicado de prensa.

La investigación fue conducida por Sabah Parks, una organización de conservación de Malasia y el Centro de Biodiversidad Natural en Holanda.

Los científicos subieron la montaña para recolectar muestras de ADN y tratar de determinar si las especies han evolucionado recientemente o si, por el contrario, se encontraban en el pico malasio desde hace mucho tiempo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Kinbalu es la montaña más grande del archipiélago de Malasia. Es parque nacional del lugar y un sitio de herencia mundial de la UNESCO.

Se han recolectado 3,500 muestras de ADN de más de 1,400 especies. Los investigadores planean una publicación acerca de cómo la evolución funciona en Borneo para mediados del siguiente año.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×