Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hielo del Ártico se encoge y la Antártida crece, según científicos

Científicos reportaron que, entre 1978 y 2010, la extensión de la Antártida creció 17,000 kilómetros cuadrados cada año
mar 23 octubre 2012 10:40 PM

Los satélites de la NASA detectaron que la capa de hielo del Ártico disminuye, mientras que la Antártida se expande.

"Ha habido un aumento general en la capa de hielo marino en la Antártida, que es lo contrario de lo que sucede en el Ártico", explicó Claire Parkinson, científica del clima del Centro Goddard de la NASA, y autora principal de un estudio sobre el tema.

La NASA indicó que, entre 1978 y 2010, la extensión de la Antártida creció 17,000 kilómetros cuadrados cada año. "Esta tasa de crecimiento no es tan grande como la disminución en el Ártico", dijo Parkinson.

La extensión de la capa de hielo del Océano Ártico en septiembre de 2012 era de 3,400 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media calculada entre septiembre de 1979 y hasta 2000.

Eso indica que el área de hielo perdido equivale aproximadamente a dos veces el tamaño de Alaska.

El Océano Ártico está rodeado de América del Norte, Groenlandia y Eurasia, grandes masas de tierra que atrapan la mayoría del hielo que se concentra y se retira cíclicamente, según la época del año.

Publicidad

Pero una gran parte del hielo más antiguo ha desaparecido en las últimas tres décadas, y la cubierta del hielo de verano ha quedado expuesta al agua oscura del océano, que absorbe la luz solar y se calienta,  lo que lleva a la pérdida de más hielo.

Por el contrario, la Antártida es un continente rodeado de aguas abiertas que permiten al hielo marino expandirse durante el invierno, aunque también ofrecen menos protección durante la temporada de deshielo.

Los autores del estudio creen que el patrón mixto de crecimiento del hielo y la pérdida de hielo alrededor del Océano Antártico puede deberse a cambios en la circulación atmosférica.
"El clima no cambia de manera uniforme: La Tierra es muy grande y la expectativa, sin duda, sería que hubiera cambios diferentes en las distintas regiones del mundo", mencionó Parkinson.

El  hecho de que se estén enfriando algunas zonas del Océano Antártico y produzcan más hielo no va en contra de la teoría del cambio climático, agregó.

Para elaborar el estudio la NASA utilizó  datos de altimetría láser del satélite ICESat.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad