Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos locales culpan a grandes potencias por el cambio climático

El alcalde de Bogotá culpó a China y EU de obstaculizar mejoras ambientales durante la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático en Colombia
mar 20 noviembre 2012 12:35 PM
alcalde de bogota inaugura cumbre de ciudades y cambio climatico
bogota-alcalde alcalde de bogota inaugura cumbre de ciudades y cambio climatico

Una treintena de alcaldes y representantes de ciudades de América Latina discuten y comparten desde este lunes y por tres días en Bogotá, Colombia, políticas que puedan poner freno a los efectos del cambio climático en las grandes urbes. 

Al inaugurar la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, culpó a las grandes potencias, China y Estados Unidos de trasladar sus políticas conservadoras sobre este tema al resto del mundo.

"(China y Estados Unidos) están llevando a que no se tomen las decisiones pertinentes en el mundo", dijo Petro. Y no sólo eso: "Las obstaculizan".

"Los representantes políticos en Estados Unidos y China están anclados en el siglo XX porque el nivel de vida de esas sociedades está atado al modelo de desarrollo del siglo XX", aseguró el alcalde.

Los mandatarios locales coincidieron en el reto de hacer frente al calentamiento global a través de iniciativas propias.

Sadhu Johnson, alcalde de la ciudad canadiense de Vancouver, hizo referencia al hecho de que si bien Estados Unidos no ha suscrito el Protocolo de Kioto muchas ciudades de ese país, por iniciativa propia, trabajan en la reducción de la emisión de gases. 

Publicidad

En el caso de Canadá, en la última década Vancouver redujo cerca de 30% la emisión de gases de efecto invernadero gracias a la disminución del uso de vehículos privados.

Las urbes latinoamericanas también están tomando medidas en ese sentido.

"Las ciudades están acelerando el paso", dijo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard , al referirse a las políticas locales que tratan de hacer frente al cambio climático.

La Ciudad de México es la invitada de honor en esta cumbre, a la que también asisten representantes de Quito, Lima, Caracas, Rosario (Argentina), Asunción, Santo Domingo, entre otros.

Colombia es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático. La viceministra de Ambiente de este país, Adriana Soto, planteó que esta nación andina es la tercera del mundo con mayor vulnerabilidad debido al fenómeno de la Niña.

Bogotá puso en marcha bajo la administración de Petro un ambicioso plan de recolección de basura con la meta de que se reciclen gran parte de las 7,000 toneladas diarias de deshechos que se generan, ya que actualmente sólo se recicla el 18%.

El sistema de transporte es una de las principales herramientas para reducir los gases de efecto invernadero en la cumbre.

Denis Baupin, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia, y quien fue vicealcalde de París entre 2008 y 2011, impulsó un plan de desplazamientos que transformó la capital gala.

Baupin señaló a los "países ricos" como responsables de la emisión de gases contaminantes y los acusó de no tener "voluntad política" para reducirlos.

Uno de los principales objetivos políticos de la cumbre es crear una red de ciudades latinoamericanas para luchar contra el calentamiento global y sus consecuencias, como sequías, huracanes, lluvias torrenciales, olas invernales e inundaciones.

Entre el 2006 y el 2008 los eventos climáticos extremos se incrementaron 2.4 veces en Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad