Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco toneladas de peces mueren en una presa de Querétaro en dos semanas

Las autoridades desconocen la razón por la que unas cinco toneladas de peces han muerto en el municipio de Huimilpan, en el centro del país
mar 04 diciembre 2012 04:37 PM

Unas cinco toneladas de peces han muerto en los últimos 15 días en la presa El Zorrillo, del municipio Huimilpan de Querétaro, estado del centro de México, según reportaron este martes pobladores y autoridades de ese ayuntamiento.

Aunque hasta el momento se desconoce una causa oficial de la mortandad, las autoridades sugieren que se trata de un fenómeno del cambio climático, mientras que habitantes de la zona señalan la contaminación de los cauces que desembocan en la presa.

"Nunca se había visto esto aquí, yo lo que pido es ver si el gobierno me echa la mano para dar agua a mis animales (...) yo vi 30 o 40 peces, ellos (las autoridades) dicen que es por el cambio climático, pero aquí ha helado y no se habían muerto nunca", aseguró Abel Terrazas Gutiérrez, agricultor de la zona.  

Durante un recorrido por la presa con medios de comunicación, la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, manifestó que el agua presenta un color verdoso, pero “nada fuera de lo normal”.

Aunque dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya realiza estudios al líquido, adelantó que pedirá también a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que investigue el agua.

“Pero para que la gente quede tranquila, pues nosotros iremos con otra dependencia más, sobre todo con instituciones académicas para que nos den informes", añadió la alcaldesa.

Publicidad

En tanto, Joaquín Reséndiz, presidente de la Comisión de Salud del ayuntamiento de Huimilpan, dijo que ya se han tomado medidas preventivas como prohibir el consumo de esta agua, hasta que las autoridades federales entreguen los resultados de los estudios la próxima semana.

"Ya se tienen tomadas algunas medidas, con el apoyo precisamente de la comunidad, en coordinación con la presidencia de aquí de la presa, está en cuarentena, no pueden hacer uso ahorita ni los animales, ni abrirla hasta que se tenga nuevo aviso”, añadió el regidor.

Las comunidades de Vegil y Paniagua usan el agua de la presa para la agricultura y la ganadería, por lo que la alcaldesa anticipó que en caso de encontrar afectaciones se pedirá ayuda a las autoridades vecinas para apoyar a los productores locales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad