Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ratifica su compromiso contra el cambio climático en la COP18

Francisco Barnés Regueiro, representante del país en Doha, indicó que continuarán las acciones para la mitigación de emisiones
vie 07 diciembre 2012 05:22 PM
doha
doha-cop18 doha

La delegación de México en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18), que tiene lugar en Doha, Qatar, ratificó su compromiso en un segundo periodo bajo el Protocolo de Kioto.

Francisco Barnés Regueiro, director general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) indicó que "el gobierno mexicano adoptó la enmienda que materialice el segundo periodo de compromiso bajo el Protocolo de Kioto, ya que esto dará certidumbre a las acciones de mitigación de los siguientes años".

También se pronunció a favor de la elaboración de un nuevo acuerdo legal de alcance internacional que a partir del 2020 asegure la entrega de resultados de manera inmediata.

"Para México es importante que este (nuevo acuerdo) sea jurídicamente vinculante y asegure la participación de todos los Estados conforme a sus capacidades y responsabilidades respectivas, centrándose no sólo en la mitigación, sino en todos aquellos aspectos que requieran de mayor desarrollo, por ejemplo, el financiero”, informó el INECC a través de un comunicado oficial, en el que dichas declaraciones fueron atribuidas a Barnés Regueiro, quien encabeza a la delegación mexicana en la Convención.

El Director del INECC expuso ante los ministros del mundo algunas de las iniciativas emprendidas por México para apoyar a la comunidad internacional contra el cambio climático, como la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático.

La norma es la segunda a nivel internacional y tiene la meta de reducir el 30% de las emisiones en el 2020.

Publicidad

Barnés subrayó la importancia de poner en marcha el paquete de Durban, el cual obligaría a los mayores contaminantes del mundo a tomar una medida sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de alcanzar la temperatura acordada en la pasada conferencia de las partes, la COP16.

Los más de 100 ministros de todo el mundo se reunieron desde el pasado 26 de noviembre con la intención de alcanzar los acuerdos que sean necesarios en vista a la implementación, en 2015, de un compromiso universal contra el cambio climático que entraría en vigor en 2020.

A unas horas de que terminé la Conferencia de las Partes en Doha, los representantes de las naciones participantes continúan redactando propuestas para el Protocolo.

Para España, el primer borrador presentado no tiene las metas adecuadas para cumplir con un verdadero cambio y reducción de las emisiones. Bolivia e India buscan que la tecnología verde sea más accesible para los países en desarrollo, lo cual tampoco estipula el texto en modificación.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad