Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nalini Nadkarni, la científica que ayuda a cuidar el planeta desde prisión

Una bióloga que estudia los bosques desde las alturas integra a presos a programas de investigación y conservación de la naturaleza
mié 12 diciembre 2012 01:31 PM
cientifica, arboles, planeta, prisioneros
cientifica, arboles, planeta, prisioneros cientifica, arboles, planeta, prisioneros

Probablemente no sabes quién es Nalini Nadklarni... a menos que seas un científico que trepa árboles o hayas estado en prisión en la ciudad de Washington. 

Tal vez hayas visto Heroes of the High Frontiers, un filme de National Geographic ganador del Emmy. Ella sale ahí. O quizás fuiste uno de los pocos suertudos en tener en sus manos la  Tree Top Barbie Doll  que diseñó.

Nadklarni ayuda a llevar la ciencia a las masas. No solo está desarrollando  investigaciones importantes desde las copas de los árboles, también comparte sus conocimientos de ciencia y naturaleza con la gente común y corriente.

En 2002 ayudó a lanzar el Proyecto de Sustentabilidad en Prisiones de Washington, una colaboración entre el departamento de correccionales del estado y la Universidad Estatal The Evergreen. Los científicos visitan cárceles, les enseñan a los prisioneros temas de conservación, sustentabilidad y los integran a proyectos de investigación para cultivar plantas de pradera y criar mariposas en peligro de extinción.

Nadkarni está trabajando para desarrollar un programa de cárceles parecido en el Departamento de Correccionales de Utah.

"Creo que los prisioneros, al igual que nosotros, necesitan aprender de sustentabilidad porque es preocuparse por la vida de uno mismo, se trata de crear conciencia de los recursos limitados, y de tomar acciones y participar para conservarlos", explicó. 

Publicidad

"Y creo que en el caso de mucha gente, y especialmente en la de muchos reclusos que han actuado irresponsablemente de alguna manera, mucho de eso ha sido por la falta de conciencia de nuestras acciones... Y entonces, al ofrecerle a los prisioneros la oportunidades, pueden obtener algunas habilidades para cuando salgan libres".

Como directora del Centro de Educación de Ciencias y Matemáticas en la Universidad de Utah, empezó con un programa de "Deportes y Ciencia" a través del cual atletas universitarios les enseñan a los niños que no tienen que escoger entre la biología o el balón. Nadkarni también trabaja para llevar proyectos científicos a hogares de asistencia pública y a niños refugiados que tienen programas escolares vespertinos.

El Proyecto de Sustentabilidad en las Prisiones de Nadkarni actualmente está en las doce cárceles del estado de Washington. En éste participan unos 500 prisioneros, en programas de investigación y conservación como generación de composta, jardinería, reciclaje y apicultura. Las actividades de composta y reciclaje le han ahorrado a una sola cárcel unos 180,000 dólares al año, de acuerdo con el superintendente.

Nalini, especializada en biología y danza moderna, no se decidía por alguna de las dos carreras. Mientras trabajaba como aprendiz en una estación de campo en Papúa Nueva Guinea se dio cuenta de que la naturaleza era su verdadero amor y que al convertirse en una bióloga contribuiría más.

La científica también fue parte del contenido en la revista PlayBoy. Pero no como lo imaginas, Nalini estaba vestida. Apareció en la lista de 2010 de los Profesores Universitarios más Interesantes y Creativos de Estados Unidos.

"He tenido este creciente sentido de urgencia de inspirar a más estudiantes a actuar, a obtener más fondos para que de alguna manera muevan a la gente, y a mí misma y a mis colegas, a entender lo que hay aquí (en las alturas del bosque) porque lo estamos perdiendo", dijo. 

"Siento como si simplemente no pudiera parar (de trabajar). Tengo que trabajar más duro para crear nuevos programas, para llegar a nuevas audiencias y al final hacer que todas las personas del mundo se conecten con la naturaleza para que la cuiden mucho mejor".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad